Zaragoza

Huelga desde las escuelas infantiles a la Universidad

Educación

Sindicatos, padres, estudiantes, Marea Verde y la Plataforma por la Escuela Pública apoyan la huelga contra los recortes en educación y contra la LOMCE.

Jornada de huelga desde las escuelas infantiles hasta la Universidad
GUILLERMO MESTRE

La comunidad educativa está llamada a mostrar este jueves su rechazo a los recortes en educación y al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (la LOMCE, conocida como 'ley Wert') con una huelga general en todo el país.


El paro está convocado para toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y trabajadores de administración y servicios) desde Infantil hasta la Universidad. En Aragón, convocan los sindicatos UGT, CC.OO, CGT y STEA, con apoyo de Marea Verde, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas y la Asociación de Estudiantes de Aragón.


Los centros escolares abrirán con servicios mínimos. El Departamento de Educación y el comité de huelga acordaron estos mínimos. En los colegios e institutos estarán el director o un miembro de su equipo, el jefe de estudios o secretario, un cocinero y, si los hubiere, un oficial de mantenimiento y un trabajador de administración y servicios.

Motivos: contra la LOMCE y los recortes

"Es la primera huelga que incluye todas las etapas, desde 0 años hasta la Universidad, y que está apoyada por toda la comunidad educativa. El viernes se inicia la tramitación parlamentaria de la LOMCE. Frente a la mayoría absoluta del PP, queremos demostrar en la calle nuestro rechazo rotundo. La LOMCE es un paso atrás: volvemos a las reválidas, se privatizan centros, los directores pueden elegir a dedo a los profesores...", afirma Quique García, secretario general de Enseñanza de CGT.


"Desde hace dos años los gobiernos central y autonómico están realizando una serie de recortes sin precedentes en educación, que suponen un claro ataque a la educación pública, rebajando su calidad e hipotecando su futuro", afirman desde Marea Verde. En su web exponen algunas de las medidas que más afectan a las familias: descenso en la partida de becas de comedor, desaparición del programa de gratuidad de libros, cierre de escuelas rurales, cierre de aulas en infnatil incluos en colegios saturados muy demandado, reducción del número de profesores, formación profesional de pago, etc..


El colectivo Marea Verde Aragón nació el curso pasado, primero como un grupo de Facebook y luego se constituyó en una asamblea. Estos dos cursos escolares ha liderado numerosas protestas y encierros en centros escolares.


"Las familias tenemos muchas razones para hacer huelga. No se trata solo de unas reivindicaciones laborales de los profesores. Los recortes y la LOMCE afectan a la calidad educativa y a los costes económicos que debemos soportar las familias", apuntan desde FAPAR. "Pedimos a los padres que, en la medida que puedan, no lleven a los niños a clase", añaden.

Movilizaciones

Durante la jornada de huelga hay convocadas distintas concentraciones y movilizaciones. En Zaragoza, se ha convocado una concentracion a las 12.00 frente a la sede del Departamento de Educación (Gómez Laguna, 25). Previamente, se han organizado distintas marchas desde los barrios, que confluirán a las 11.00 en la plaza de San Francisco. Desde ahí acudirán junto a los estudiantes universitarios hacia Gómez Laguna. Por la tarde, partirá la manifestación a las 18.30 desde el Paraninfo hasta la plaza del Pilar, pasando por Independencia y Don Jaime (ya que Delegación del Gobierno prohibió el recorrido por la calle Alfonso).


En Huesca, hay manifestación por la mañana (a las 11.30 desde la plaza de Navarra hasta la plaza de Cervantes) y concentración por la tarde (a las 18.00 en la plaza de Navarra). En Sabiñánigo, concentración a las 12.00 en la plaza de España.


En Teruel, hay concentración a las 11.00, en la plaza de San Juan, y manifestación a las 18.30 desde el C.P. Pierres Vedel. En Alcañiz, hay concentración a las 12.00 en la plaza de España y manifestación a las 19.00 desde la misma plaza.

Etiquetas