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Zaragoza

Educación

Cada centro decidirá qué asignaturas impartir en otro idioma

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha denunciado en las Cortes el "caos" que puede suponer la diferencia de criterios entre centros.

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza expuso este martes en la Comisión de Comparecencias de las Cortes sus objeciones tras la publicación provisional de los nuevos centros que se acogen al bilingüismo. Su portavoz pidio el apoyo de todos los grupos parlamentarios para retirar la nueva orden de bilingüismo o sustiturla por otra con más consenso

La Plataforma destacó "el caos" que puede suponer dejar libertad a los centros en la elección de las materias a impartir en otro idioma y pidió poner orden: "Hay materias que no deberían impartirse más que en castellano, como son las matemáticas, por lo que se ve necesario definir materias preferentes y momentos aconsejables si se quiere tener un bilingüismo ordenado y no un caos organizativo". Consideran los defensores de la escuela pública que la diferencia de criterios entre centros podría reflejarse en las pruebas censales como las PISA. De igual forma, en su intervención, advirtieron de que se deben coordinar lo modelos de los centros públicos de primaria y los de secundaria.

La formación y las pruebas de acceso del profesorado fueron otros de los temas a tratar. Consideran desde la Plataforma que deberían adecuarse al nuevo escenario: "Es necesario dar más apoyo a la formación permanente del profesorado y revisar en profundidad la formación inicial y méritos a valorar en la selección del profesorado", pidio su portavoz ante la comisión de comparecencias.

Los defensores de la escuela pública denunciaron además el efecto distorsionador de la Orden al promover la implantación del bilingüismo que se abre a todos los centros, aspecto no cuestionado, pero sin asociarlo a medidas contra la segregación de alumnado que plantean algunos centros concertados: "En este sentido esta Orden va a suponer un grave elemento de descompensación en la equidad entre unos centros y otros, entre públicos y bastantes 

concertados". 

El portavoz asimismo señaló cómo desde sus orígenes en el convenio MEC- British Council establecía la implantación del bilingüismo como un programa compensador priorizando centros con elevado número de diversidad en su alumnado para poder mantener su atractivo pedagógico; y este criterio, que sin ser el único, se mantuvo en años posteriores y ahora se elimina. Consideran que las nuevas condiciones de acceso al bilingüismo son "amordazantes" para los centros públicos y "condescendientes" con los concertados, lo cual se ve reflejado, según afirmaron, en que solamente un 12 % de los centros públicos sin bilingüismo han podido acceder a él mientras que en los concertados ha sido de un 79 % que, unidos a los ya existentes, da un balance global de 27% centros públicos con programa bilingüe y 80% de concertados . Por ello, la Plataforma denuncia "una forma de gobernar beneficiando a unos y perjudicando a otros".

 

Finalmente desde la Plataforma se pide consenso para definir un modelo de referencia y establecer un periodo de transición de varios años para poder llegar a implantar un bilingüismo más ordenado, con más calidad , que llegue al mundo rural y que contribuya a darle más equidad al sistema educativo aragonés "y no al contrario". "Estos objetivos serán imposibles de alcanzar con la orden PIBLEA actual", según la Plataforma y por eso pide su retirada y la sustitución por otra con más consenso, para lo que solicita el apoyo de todos los grupos parlamentarios 

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