Educación

El 12% de los centros públicos de Aragón serán bilingües, frente al 71% de los concertados

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública denuncia que el nuevo programa del Gobierno de Aragón ha perjudicado a la escuela pública, especialmente a los centros rurales.

Los miembros de la Plataforma presentaron un recurso contra el plan de bilingüismo
El 12% de los centros públicos y el 71% de los concertados serán bilingües
EFE

Un 12% de los centros educativos públicos de todo Aragón contarán con el nuevo modelo de enseñanza bilingüe, una proporción muy inferior a la de los concertados, ya que un 71% de estos centros se han sumado al nuevo programa del Gobierno de Aragón. Así lo denuncia la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, que ha difundido estos datos para confirmar su teoría de que esta medida del departamento de Educación iba a perjudicar claramente a la escuela pública, especialmente a los centros rurales, que “no pueden asumir las condiciones que se han impuesto”. Desde el Gobierno de Aragón, sin embargo, aseguran que el bilingüismo llegará ahora a una decena de aulas rurales, frente a las cuatro que hasta ahora disfrutaban de este programa, y que se ofrecerá la posibilidad de que nuevos centros se puedan sumar en el futuro.


“Atrás quedaron las ilusiones y el entusiasmo académico del 40% de los centros públicos que intentaron acogerse y que han sido rechazados, junto a los muchos que ni siquiera pudieron intentarlo”, indican desde esta plataforma, formado por entidades como Fapar o la Federación de Barrios (FABZ), sindicatos -CC.OO., UFT, CSI-F- y formaciones políticas como el PSOE o IU.


“Estamos totalmente de acuerdo con que el bilingüismo llegue al máximo de alumnos de nuestra Comunidad, sin exclusiones, y eso incluye necesariamente el medio rural. Pero nos negamos a profundizar desequilibrios para la escuela pública, que acoge a alumnado que la mayoría de los concertados excluyen; esa era una de las razones por las que hasta ahora se había primado este programa en centros públicos”, denuncian desde la Plataforma: "Nos preocupa que se produzca una mayor brecha socioeducativa entre centros públicos y concertados, porque esto ni es bueno ni es bueno para la educación, ni es bueno para la sociedad”.


61 nuevos concertados y 31 públicos

Entre los nuevos programas autorizados, la mayoría son en centros concertados (61), mientras que solo 39 de las nuevas autorizaciones han correspondido a centros públicos. Desde el departamento de Educación de la DGA advierten que hasta ahora solo había tres colegios concertados bilingües, frente a 82 públicos, por lo que a partir del curso que viene se igualará la proporción y Aragón contará con 121 públicos y 64 concertados. La mayoría de los programas bilingües son en inglés (150), 38 en francés y 4 en alemán.