Zaragoza

El consejero Bono pide una revisión de la EPA porque los datos "no son creíbles"

Datos de paro

El consejero de Economía cree que es "absolutamente imposible" que haya 22.000 parados más en el primer trimestre en Aragón.

Economía reduce su gasto en un 15% y se centra en políticas de empleo
CORTES DE ARAGON

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que revise los métodos técnicos de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque las cifras de desempleo en la comunidad no son "creíbles".


Así lo ha indicado a los medios de comunicación un día después de que el INE hiciera pública la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año que sitúa el número de desempleados en la comunidad en 144.100 personas tras un aumento en 22.200.


"En Aragón no se cree nadie que haya 22.000 parados más en el primer trimestre" porque no hay ningún indicio, ha dicho Bono, quien no obstante ha aclarado que eso no significa que esté buscando excusas porque el hecho de que aumente el desempleo es "un drama importantísimo".


Ha insistido en que es "absolutamente imposible" que haya 22.200 parados más en Aragón porque el paro registrado se cifra en 1.200 personas y ha comentando que ya ha hablado con el INE para que revise los métodos técnicos de la encuesta y que está a la espera que le den una contestación, aunque ha apuntado que no ha requerido una verificación de una manera formal y perentoria y que este organismo, que es "muy profesional", nunca rectifica a corto plazo.


Ha afirmado que se cree "a pies juntillas" el dato nacional porque la muestra es muy grande y el sesgo muy pequeño, pero ha insistido en que cuando se desciende al ámbito territorial a veces las muestras tienen una representatividad "determinada", además de que este año ha variado la forma de las preguntas sobre los anteriores.


El consejero ha asegurado que la relación con este organismo es "estupenda" y que éste les dirá qué piensa sobre las muestras.


Bono ha hecho estas declaraciones antes de participar en una jornada de seguridad y salud laboral organizada por CCOO y por UGT Aragón, cuyo secretario general, Julián Lóriz, también se ha referido a las cifras de la EPA y a las dudas que ha suscitado en el Gobierno de Aragón.


Para Lóriz, que en la situación actual la preocupación del Gobierno sea si cuadran o no los datos "revela una enfermedad muy importante en los responsables políticos y sociales, que vean la realidad desde esa perspectiva".


"Si no les gusta la foto, no se puede romper la cámara", ha dicho Lóriz, porque es "alarmante" el crecimiento "intenso" del desempleo como han ido anticipando los sindicatos que ocurriría como consecuencia de las políticas de austeridad y recortes que se han estado aplicando.


El "drama" de 144.100 desempleados es, para Lóriz, el reflejo del "fracaso" de las políticas de los presidentes de Aragón y de España, Luisa Fernanda Rudi y Mariano Rajoy.