Ingreso Aragonés de Inserción

Los trabajadores de Servicios Sociales critican al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento por el IAI

La Plataforma de Profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza observa falta de voluntad en ambas administraciones para agilizar los trámites.

Los Profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza asisten "estupefactos" al cruce de acusaciones entre el consistorio zaragozano y el Gobierno de Aragón en torno al Ingreso Aragonés de Inserción. 


"Parece que ambas instituciones están más preocupadas por dirimir sus diferencias y ajustar sus presupuestos que en abordar de manera real los problemas de sus ciudadanos", lamentan los trabajadores en un comunicado.  


La Plataforma califica de "insuficientes" las explicaciones dadas por el Gobierno de Aragón respecto a los retrasos en la tramitación de las solicitudes del IAI, que culpa al Ayuntamiento de entregar incompleos los expedientes: "Ya denunciamos ante El Justicia de Aragón que la legislación vigente establece un plazo de 15 días desde su entrada en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la resolución del expediente. Aun en el caso de que la documentación estuviera incompleta y tuviera que solicitársele al interesado, los plazos de más de cuatro meses para su resolución son totalmente injustificados", denuncian los profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento.  


La Plataforma critica también la actuación del consistorio zaragozano: "Mientras se rasga las vestiduras ante los retrasos en la tramitación de esta prestación, está implementando medidas para recortar las ayudas de urgencia, limitando el acceso y las cuantías de las mismas, y siguen existiendo en muchos de sus centros retrasos superiores a un mes para solicitar una cita y, por lo tanto, para poder solicitar esta prestación".  


Los trabajadores califican de "absurdo" el debate entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón y aseguran que no responde a los intereses de los ciudadanos: "Cualquier problema de tipo administrativo es de fácil solución si existe la voluntad política. Lamentablemente parece que en lo único que existe acuerdo en ambas instituciones es en no tomar ninguna medida para facilitar el acceso a las prestaciones y servicios, sino al contrario, dificultarlo cada vez más", añaden como conclusión en el comunicado.