Zaragoza

"Si pusieran más multas, los dueños recogerían las heces"

Mientras algunos se quejan del "poco civismo general" de quienes tienen perros, otros aseguran "estar cansados de pagar justos por pecadores".

Calle de Monasterio de Monserrat, en Las Fuentes.
"Si pusieran más multas, los dueños de mascotas recogerían las heces"
T. M.

“Un campo de minas”. Esta es la definición más utilizada por algunos vecinos de Las Fuentes para explicar el estado en el que se encuentran “muchas” calles del barrio. “Algunos lugares, como el solar junto a la calle de San Adrián de Sasabe, se ha convertido en un parque exclusivo para perros. No hace falta ni que el Ayuntamiento lo valle, porque los dueños de las mascotas se lo han apropiado”, comenta Eugenia López, vecina del distrito. Una zaragozana que siente “hasta indignación” –apunta-, por el “poco civismo de quienes no se hacen responsables” de sus animales de compañía. “Yo tengo perro, soy de las que van con la bolsita en la mano para recoger lo que no se ha de dejar en la calle. En más de una ocasión he llamado la atención de otros dueños que no han actuado como tal y encima me han contestado mal. Es injusto, pero con la imagen que dan, pagamos justos por pecadores”.


Opinión compartida por Juana Valle, que también reside en Las Fuentes. “La situación ha llegado hasta un punto que te encuentras las cacas hasta en las avenidas principales, como Salvador Minguijón. Aunque especialmente lo que hay en zona del entorno de Monasterio de Montserrat es deplorable. Más de una vez he llegado con alguna sorpresa entre las ruedas del carro de la compra”, comenta la vecina.


Una situación que ya supuso, hace unos meses, la puesta en marcha de una campaña de limpieza denominada ‘Cuidemos nuestro barrio’, propuesta por la Asociación de Vecinos Las Fuentes, con el objetivo de “concienciar del problema de salubridad que supone la dejadez de algunos dueños de perros”, comentan desde el colectivo.


Iniciativa similar la que también llevó a cabo la Asociación de Vecinos Aldebarán de Valdefierro para hacerse eco de la suciedad en algunas calles de dicho distrito. “En las zonas verdes, como la que hay junto a la avenida de Millán Serrano o la que está junto al potrero –sito en Federico Ozanam-, es complicado caminar sin encontrarte con alguna caca de animal. Si pusieran más multas y hubiera mayor control policial, quizá el problema disminuiría”, comenta David Gracia, vecino de la avenida de Las Estrellas.


Opinión compartida por quienes residen en Valdespartera, barrio en el que hace unos meses incluso intoxicaron a varios canes. "Esta situación se ha convertido en un auténtico problema. Cada vez es mayor la dejadez de algunos que ni siquiera se plantean las consecuencias que puede tener para los demás su nula educación", cuenta Aurora Hornos, que vive en la calle de Viridiana. "No sé por dónde pasa la solución, pero desde luego si se controlara en mayor medida este tipo de nefasto comportamiento quizá se atajaría la problemática", argumenta la joven. Precisamente, y con el objetivo de concienciar a los vecinos de este barrio, la Asociación Los Montes de Valdespartera organizó, el pasado mes de noviembre, una charla alusiva a la "falta de responsabilidad" algunos dueños de perros.


Torrero, San José, Miralbueno, Oliver y Delicias son solo algunos de los distritos que también, a través de sus agrupaciones vecinales, han hecho los correspondientes llamamientos a sus vecinos para acabar con una “lacra”, definen, “que nos atañe a todos”.


Por su parte, fuentes municipales han confirmado que en Zaragoza hay 487 sanecanes -papeleras específicas para excrementos caninos-, repartidos por toda la ciudad. Medida que algunos vecinos consideran “insuficiente”.