Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento estudia permitir perros sueltos en los parques a determinadas horas

Esta medida responde a una petición de las protectoras. En otras ciudades se permite, como Madrid, Barcelona o Bilbao. En Aragón, solo en Monzón.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 23/07/2012 a las 19:01
142 Comentarios
Ribera del Huerva, en ZaragozaARANZAZU NAVARRO

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la posibilidad de permitir que los perros vayan sueltos en algunos parques en un horario concreto (a primera hora de la mañana y por la noche), como ya se hace en otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Gijón. Esta novedad se incluiría en la nueva ordenanza de animales de compañía que está preparando el Consistorio.

La Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Circulación de Animales de Compañía establece que "los perros que circulen por las vías y espacios libres públicos o privados de concurrencia pública irán provistos de correa o cadena con collar e identificación censal". En Zaragoza hay unos 42.000 perros, según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, que en junio impulsó una campaña con el Ayuntamiento para registrar a las mascotas que aún están sin identificar.

El Ayuntamiento está dando pasos para permitir que los perros vayan sueltos en zonas exclusivas. Los perros ya disponen de un espacio exclusivo de 1.300 metros cuadrados en el Parque del Agua, de uso libre y gratuito durante todo el día. También se quiere acotar un espacio para canes en el Parque de los Cinestas, en el Actur.

Salvo en estos puntos, los perros deben ir atados en todo momento en la ciudad, aunque no todo el mundo lo cumple. Las protectoras de animales piden que haya zonas de esparcimiento para perros, de uso exclusivo o compartido con un horario concreto. El Ayuntamiento está estudiando esta posibilidad: permitir que los perros vayan sueltos, en algunos parques en determinados horarios (por la mañana y a última hora de la tarde). No se permitiría en las inmediaciones de juegos infantiles y los dueños serían responsables de limpiar los excrementos de sus animales. Las razas peligrosas no podrían ir sin atar.

"Nos parece muy bien. Es necesario que existan zonas donde se permita a los perros ir sueltos, con unas normas y unos horarios. Es bueno para los animales y para la convivencia de todos. En las ciudades donde se permite la experiencia es buena, como en Madrid, Barcelona, Bilbao y Gijón", afirma Mar García, presidenta de la protectora Alborada.

"En Aragón no puedes llevar a tu perro suelto en ningún sitio, salvo en Monzón. Cada ayuntamiento establece sus normas. En Huesca, la normativa es muy restrictiva. No se nos permite ni atravesar el parque Miguel Servet con el perro atado. Desde Alborada hemos pedido tres zonas de esparcimiento en la ciudad (en el barrio de Santiago, el de los Olivos y el parque Miguel Servet) pero el Ayuntamiento ni nos ha contestado", se lamenta Mar García.

"Nos parece muy bien que se regule y se permita que los perros vayan sueltos en algunos parques y con unos horarios. Ahora, hay gente que suelta a sus mascotas y se expone a que le multen por incumplir la normativa. Para los perros es bueno correr y hacer ejercicio", apunta Pilar Guzmán, de la protectora zaragozana y empresa de transporte de mascotas Catuscan.

Perros sueltos con horario en Monzón

Monzón fue una localidad pionera en este tema en Aragón al regular en 2010 la suelta de perros en el casco urbano. Según recoge la web municipal, en determinados parques se permite que los animales vayan sueltos por la noche, "siempre con la condición de que no causen molestias al resto de usuarios". De octubre a febrero, el horario es de 20.00 a 9.00. Y de febrero a octubre, de 22.00 a 9.00.

En los espacios periurbanos (el parque de Los Sotos, Fuente del Saso, las laderas del castillo y los caminos y entornos rurales) se permite que los perros vayan sueltos siempre, respetando a los demás usuarios.

Y no se permite que los perros, ni sueltos ni atados, se acerquen a un radio de 5 metros de las áreas de juego infantiles.


  • tana15/02/15 11:07
    Dire primero que yo tengo perro no me pongo medalla pero cojo las heces, pienso que el horario de llevarlo suelto se podría alargar por las mañanas ya que en tiempo de invierno los niños están en el cole, si me gustaría que mandasen a alguna persona y al que no coge las mi.... lo multe es asqueroso como esta el parque no hay derecho, eso si he de decir que en Casablanca detrás de la fuente de los incrédulos hay mi... de humanos mas que de perros es asqueroso repugnante y con eso que hacemos? son mas guarros de todas todas los de dos patas que ni limpian lo de los perros ni se van a un wáter, con esto quiero decir que la cosa la veo dificilísima de controlar, un oscar al que lo sepa hacer jajaja
  • Usuaria Indignada06/12/13 00:00
    Me parece bien que se plantee el ayuntamiento el pensar si hacer mas parques para perros; yo creo como muchas otras personas que tienen animales o no que deberian hacer mas parques para poder soltar los perros; dicen que dan muchos problemas ,que tienen que tener horarios; pero donde los colocan!!! a las afueras de la ciudad; Yo no vivo fuera de la ciudad vivo dentro junto con mis perros y no nos podemos permitir ese lujo de irnos al otro lado de la ciudad para sacar a dos perros en un parque; se deberian hacer parques dentro de la ciudad porque los perros tambien viven en casas en la ciudad en Zaragoza; quieren civilizar a los animales que son cinicos por naturaleza pues piensen que algunos necesitan correr mas que otros o incluso como las personas ir mas de dos veces al bater;en este caso calle o parques; Los dueños de los aniñales queremos armonia ciudadana pero la verdad que no dan muchas posibilidades. Un saludo.
  • vida animal16/09/12 00:00
    Recogida de firmas por una Normativa justa con los animales en Huesca. Sumémonos a la protectora. En la web firmasonline.com. Campaña: POR UNA NORMATIVA JUSTA CON LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA EN HUESCA Pásalo!! Los que SI limpiamos los excrementos y nos comportamos como ciudadanos, exigimos también nuestros derechos de ciudadanos. Las zonas de esparcimiento son oscuras, insalubres, peligrosas e indignas.
  • Que paseen25/07/12 00:00
    Que paseen o hagan deporte los concejales concejalas por los parques. Llevaremos a nuesrtros nietos con un collar y una correa, para que unos cuantos desalmados atrincherados en un seudoamor por los animales puedan sacar a cagar a sus perros y mostrar su agresividad ladrando cuando no van mas lejos a todo aquel que comete la osadía de querer hacer deporte en un parque. Pregunten señores concejales a los usuarios de los parques a ver que les parece. Y no es lo peor el animal.es que primero hace mención de atacarte el perro y cuando abrimos la boca nos quiere pegar el dueño. Muchas veces con el mirar para otro lado de la policia municipal. El ciudadano normal estamos desamparados en este tema.
  • kirikistine25/07/12 00:00
    Los perros considerados en Aragón como "potencialmente peligrosos" son: A) Pit Bull Terrier. B) Staffordshire Bull Terrier. C) American Staffordshire Terrier. D) Rottweiler. E) Dogo Argentino. ¿A cuantos de ellos son capaces de conocer? F) Fila Brasileiro. G) Tosa Inu. H) Akita Inu.
  • de risa25/07/12 00:00
    Acción: Dueño con perro paseando sueltos ambos. Viandantes se acercan a 20 metros, el dueño desatado se hace el loco hasta que los viandantes están a dos metros escasos y un poco antes de que nos echen las patas encima , gritan con aire de controlar la situación.VEN AQUÍ, VEN AQUÍ. Y¡ Oh ! mala pata ,el perro nuca va allí, se va en dirección contraria. Perros: eduquen a sus amos y no los suelten.
  • Pilar25/07/12 00:00
    Estamos tan deseosos de que haya una buena convivencia entre los dueños de perros y los que no les gustan que a parte de cumplir con las más elementales normas de limpieza ESTAMOS VIGILANTES A QUE OTROS DUEÑOS DE PERRITOS "DESPISTADOS" RECOJAN SUS HECES, por solidaridad, y porque también nos gusta ver la ciudad LIMPIA. No son pocas las veces que corregimos a otros dueños por una actitud pasiva. Hay dueños desaprensivos que dan vergüenza ajena, pero los que amamos en verdad a nuestros lindos animales, NO LOS ANTEPONEMOS a los ciudadanos. Estoy muy contenta por la noticia, casi me ha emocionado y simplemente espero que nos den una oportunidad de mostrarles que los dueños de perritos cívicos nos vamos a esforzar MÁS AÚN en recriminar a los que no lo son, repito, por verdadero amor a nuestras mascotas, por el INMENSO RESPETO que nos merecen nuestros conciudadanos y por nuestra propia dignidad. GRACIAS POR LA COMPRENSIÓN.
  • Kirikistine25/07/12 00:00
    Como en todos los colectivos, abuelas con niños, vecinos ventaneros, deportistas haciendo footing, nietos de las abuelas haciendo botellón, paseantes de parques, etc., en el colectivo de dueños de perros estamos de todo. Porque si a mí me meten en el mismo saco que a los que no recojen las cacas de sus perros, yo puedo meter a todas las abuelas en el colectivo de las que no recojen las cacas de sus nietos, que haberlas las hay, a sus nietos adolescentes, todos unos salvajes que llenan parques y riberas de cristales y basura y así podría seguir con cualquier otro grupo. A nosotros tampoco nos gusta pisar cacas, ni de perro, ni de humano, por pequeño que éste sea. En cuanto al uso de los parques, se está hablando de zonas separadas de las de uso infantil, valladas y unos horarios para que, en determinadas zonas, los perros puedan soltarse. Se trata de compartir espacios que todos pagamos con nuestros impuestos y que, todos, con el mismo derecho podemos usar, sea para soltar a nuestros perros, para que nuestros niños jueguen o para hacer deporte. Desde luego en invierno a las ocho de la tarde no veo a nadie más que dueños de perros, por horas de parque, ganamos por goleada. Es más en invierno los parques están bastante más limpios que en verano... y los de los perros somos los mismos.
  • Sergio Rubio Ortiz25/07/12 00:00
    NO ENTIENDO ESTA NOTICIA ¿ES QUE EN ZARAGOZA SE HA MULTADO ALGUNA VEZ POR LLEVAR PERROS SUELTOS? CREO QUE NO. ES MUY PELIGROSO ANDAR POR LOS PARQUES (PARQUE DELICIAS Y EL HUERVA EN EL PUENTE DE LOS GITANOS, POR EJEMPLO) Y LA POLICÍA NUNCA LES DICE NADA. HAY RAZAS PELIGROSAS INCLUSO Y ESTÁN SUELTAS Y NO LAS ATAN AUNQUE EL PERRO SE PONGA AGRESIVO Y VENGA HACIA UNA PERSONA.
  • alucino25/07/12 00:00
    Que mas da que dejen o que no, o que pongan horarios, si se supone que está prohibido y van los perros sueltos por los parques a todas horas. Da igual que tipo de perro sea, tanto pequeño como peligroso. Ya podian mirar la cantidad de perrros peligrosos que van sin vozal y por supuesto sueltos en los parques. Otro tema es el de las cacas, mucha gente las recoge, pero hay otros tantos que pasan absolutamente del tema
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo