Educación

La DGA convoca 25 plazas de auxiliares de conversación en centros bilingües

La convocatoria es similar a la de otros años y va destinada a colegios e institutos. En total hay unos 50 auxiliares y 188 profesores colaboradores.

Hilarión Gimeno, uno de los primeros colegios bilingües
La DGA convoca 25 plazas de auxiliares de conversación en centros bilingües
HERALDO

El Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria para el próximo curso de unas 25 becas de auxiliares de conversación de lengua inglesa y francesa para centros sostenidos con fondos públicos de educación Infantil y Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. Los auxiliares son un refuerzo en los centros bilingües, especialmente en los institutos.


Esta convocatoria es similar a la de otros años y no afecta directamente a la oferta de nuevos centros bilingües que prepara el Departamento de Educación. La DGA ha recibido 54 solicitudes de centros concertados y 67 de públicos para implantar el bilingüismo el próximo curso con profesorado propio. Educación está valorando ahora las solicitudes y el listado definitivo de nuevos centros bilingües se conocerá antes del 15 de abril, cuando comienza el proceso de escolarización.


Los 87 centros que ya son bilingües ahora cuentan con el apoyo de 50 auxiliares de conversación y 188 profesores colaboradores, según datos de Educación. La convocatoria de auxiliares sale cada año y muchos renuevan del curso anterior.


Los auxiliares son contratados mediante dos convocatorias: una del Ministerio (unas 25 plazas) y esta otra cofinanciada al 50% por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo (otras 25 plazas, aunque el número exacto depende de las horas que dé cada uno). El presupuesto máximo para 2013 y 2014 es de 140.000 euros. Aunque "la financiación queda subordinada a las disponibilidades presupuestarias", indica la Orden publicada en el BOA.


Los auxiliares de conversación prestan su servicio en colegios e institutos públicos y concertados y en escuelas de idiomas, apoyando a los profesores en el aula. No pueden impartir la docencia en solitario. Los institutos bilingües no cuentan con profesores colaboradores para las clases en lengua extranjera y sí con auxiliares de conversación.


Los requisitos para las personas que quieren optar a esta beca son: haber nacido en o tener nacionalidad de países en los que las lenguas inglesa o francesa sean lenguas oficiales; tener una titulación universitaria o estar cursando el penúltimo o el último curso durante el periodo de solicitud de la beca, y encontrarse en plenas capacidades funcionales para desempeñar la actividad. Como norma general la dedicación será de 12 horas semanales y cobrarán 700 euros netos.