Zaragoza

Zaragoza prestará 67,5 millones a Zaragoza Alta Velocidad para posibilitar su pervivencia

Zaragoza

El vicealcalde de Zaragoza ha precisado que la operación compromete a los socios de ZAV a aportar distintas cantidades a la sociedad, un total de 360 millones de euros.

El Gobierno de Zaragoza ha acordado destinar 67,5 millones de euros a Zaragoza Alta Velocidad SA (ZAV) a través de una operación de préstamo participativo con la que se pretende garantizar la pervivencia de la sociedad en el actual contexto de crisis inmobiliaria.


Así lo asegurado en rueda de prensa posterior al Gobierno de Zaragoza el vicealcalde del Consistorio, Fernando Gimeno, quien ha precisado que la operación acordada compromete a los socios de ZAV a aportar distintas cantidades a la sociedad, un total de 360 millones de euros a pagar hasta 2018.


En el total de la cantidad acordada por el consistorio están incluidos los 20 millones de euros que el equipo de gobierno municipal aprobó destinar en septiembre de 2012 a la sociedad a través de un contrato de crédito.


El edil ha destacado que esta operación se realiza en un contexto "complicado" a nivel económico para la sociedad, derivado de las dificultades para negociar la venta de suelo y generar beneficios.


En este acuerdo se establece la garantía de devolución a través de un prestación participativo de los accionistas de la sociedad (Renfe, Adif, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza) de 230 millones.


Dado que los suelos de ZAV son el principal activo de la sociedad, se prevé que a medida que se vayan realizando la venta de dicho suelos una parte de los ingresos que se generen se dedique a cubrir los gastos de la sociedad y el resto a amortizar el préstamo de los socios.