Universidad de Zaragoza

Rechazo al ajuste en los servicios de orientación de la UZ

Critican que la Universidad pretenda que el recorte sea sufragado por la plantilla de trabajadores de Universa con una reducción de tiempo y de salarios.

Los sindicatos de la Mesa de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza han expresado su rechazo al recorte que podría afectar al servicio Universa de orientación e inserción laboral.


En una nota de prensa Babel, CCOO, CGT, CSI-CSIF, OSTA y UGT critican que la Universidad pretenda que el recorte sea sufragado por la plantilla de trabajadores de Universa con una reducción de tiempo y de salarios del 20 por ciento, lo que, aseguran, supondría de hecho la primera regulación de empleo en la institución académica.


Los sindicatos rechazan que el rector, Manuel López, pretenda hacer recaer "su fracaso en la negociación con el Inaem" exclusivamente sobre los trabajadores, en lugar de propiciar otras soluciones que den viabilidad al servicio que Universa presta a los estudiantes.


Por ello emplazan a la Universidad para que no aplique este nuevo recorte y diseñe un servicio de empleo y orientación dentro de su estructura, al tiempo que reclaman mayor participación de los representantes de los trabajadores en el diseño de estas estructuras universitarias.


Para los trabajadores, esta iniciativa, que supone el "desmantelamiento progresivo" del servicio de orientación de empleo de la UZ, es "un pésimo precedente para la celebración de la IX Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza que tendrá lugar el próximo 17 de abril".


"Resulta incomprensible que con un 48% de tasa de desempleo juvenil en Aragón, se recorten unos miles de euros en los programas de orientación e inserción laboral", concluyen.