Empresas

La UZ crea 'Unizar Emprende' para gestionar proyectos empresariales

La Universidad de Zaragoza ha creado la sociedad 'Unizar Emprende' con el objetivo de que gestione la participación de la institución en las entidades que desarrollen proyectos surgidos del programa de creación de empresas "spin-off" y "start-up".

La Universidad de Zaragoza ha creado la sociedad 'Unizar Emprende' con el objetivo de que gestione la participación de la institución en las entidades que desarrollen proyectos empresariales surgidos del programa de creación de empresas "spin-off" y "start-up".


El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha firmado la escritura de creación de la sociedad, que también gestionará cualquier otro proyecto en el que participe la Universidad o tenga su origen en la actividad investigadora desarrollada en la misma, según ha informado la institución.


Esta sociedad limitada unipersonal, cuyos estatutos fueron aprobados por el consejo de Gobierno de la Universidad el pasado 7 de febrero, podrá gestionar la participación de la Universidad de Zaragoza en este tipo de empresas de una forma más eficiente.


El consejo de administración de "Unizar Emprende" estará formado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, el vicerrector de Economía, la gerente, la vicegerente Económica y Financiera, la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, e Ignacio Quintana, catedrático de Derecho Mercantil.


El acuerdo del Consejo de Gobierno establece que dichos cargos se desempeñarán gratuitamente y sin percibir dietas o indemnizaciones por asistencia.


Las empresas 'spin-off' están promovidas por la Universidad de Zaragoza y tienen por objeto la explotación de resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación obtenidos por su personal investigador.


Las empresas 'start-up' tienen un alto contenido innovador, cuyo objeto no sea la explotación de resultados de la investigación, tecnología y/o conocimiento propiedad de la Universidad, y deben estar participadas por miembros de la comunidad universitaria o egresados de la Universidad de Zaragoza. La Universidad de Zaragoza ha creado hasta la fecha 23 empresas de este tipo.