Despliega el menú
Zaragoza

Proyecto aragonés

Una propuesta para facilitar la comunicación opta al Príncipe de Asturias

El Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) desarrolla iniciativas de comunicación entre personas con problemas neurológicos, de autismo o que no conocen el idioma.

Imagen de algunos de los pictogramas utilizados en el proyecto
Una propuesta aragonesa para facilitar la comunicación opta al Príncipe de Asturias
ARASAAC

Este año, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación podría acabar en Aragón. ARASAAC, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, ha sido propuesto este jueves al galardón.

Todo empezó como una broma. “Surgió a raíz de un curso que dimos en el centro de profesores de Gijón. ARASAAC ya era muy conocido entre los profesionales y las familias y nos dijeron: “Os vamos a presentar al premio Príncipe de Asturias”. Nos empezamos a reír, pero con el paso del tiempo es verdad”, explica José Manuel Marcos, impulsor junto a David Romero del proyecto. La Plataforma que crearon ha conseguido más de 3.600 firmas y el apoyo de numerosas instituciones como la Fundación Quini, con lo que ha presentado su candidatura.

La razón de este respaldo es que el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) ha cambiado la vida a mucha gente. Su página web almacena 8.000 pictogramas, que permiten comunicarse a personas con problemas neurológicos, de autismo o que no conocen el idioma. Gracias a ellos, con solo señalar unos pueden expresar sus necesidades y deseos.

Este no es el único premio al que optan. ARASAAC también es candidato al premio de la Fundación Desing For All, que elegirá el proyecto que más ayude al uso de servicios a personas con independencia de su edad o capacidades. El galardón se otorgará el 20 de marzo durante la Bienal Internacional de Diseño de Saint-Etienne (Francia).

El proyecto, coordinado y financiado por el Gobierno de Aragón desde hace 5 años, nació tras la colaboración del Colegio de Educación Especial Alborada con el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. Desarrollaron dos aplicaciones, el Proyecto Tico y el Proyecto Comunica para mejorar la comunicación de personas con dificultades de habla, pero había un problema: para que funcionasen se necesitaban pictogramas y solo existían de pago, a un precio prohibitivo.

El Gobierno aragonés fue quien solucionó el embrollo con una subvención de 1.000 pictogramas y una sola condición: que estuvieran a disposición de todo el mundo en una página web. Sergio Palao fue el encargado de realizar los dibujos, con tanto éxito que pronto los usuarios pidieron más. Así hasta los 8.000 de los que hoy disponen, con los que se pueden expresar 14.000 palabras.

Los usuarios no son solo españoles. Los 10 millones de visitas anuales proceden de todo el mundo, en especial de países latinoamericanos, Francia y los países del Este. Todo el portal está traducido al inglés, francés, catalán, portugués y rumano y hay pictogramas disponibles en 15 lenguas.

Una característica de este banco de dibujos es la igualdad. En él encontramos familias de todo tipo, se atiende a las diferentes religiones y hombres y mujeres realizan las mismas actividades. Aunque no siempre los usuarios lo comparten. “Los nuevos pictogramas los probamos con tres chicas con síndrome de Down. El de “planchar” no lo reconocían, hasta que una nos explicó que en el dibujo aparecía un hombre y en su casa su padre no planchaba”, cuenta José Manuel Marcos.

El uso de pictogramas empezó en los colegios, pero los de ARASAAC pronto entraron en las casas. “Es un proyecto de miles de personas”, asegura Marcos. Las propias familias crean cuentos y canciones con los pictogramas, como el de una de las canciones de moda: el Gagnam Style del rapero coreano Psy.

El siguiente paso es que salgan a las calles. El Ayuntamiento de Málaga fue el pionero hace dos años en añadir pictogramas a sus señales. Zaragoza sigue esa estela y los primeros señalizarán la Biblioteca María Moliner, el Centro de Historia, el Centro Deportivo Municipal Palafox y la Junta Municipal del Distrito del Casco Histórico. Una medida que hará más fácil la vida de muchas personas.

Etiquetas