Zaragoza

Blasco subraya que la sociedad de Vivienda está "saneada"

El vicepresidente de Zaragoza Vivienda ha cerrado el ejercicio de 2012 con un resultado positivo, después de impuestos, de 94.654,54 euros.

Jerónimo Blasco en una imagen de archivo
El PSOE defiende la viabilidad y prestigio de la sociedad municipal de vivienda
GUILLERMO MESTRE

El vicepresidente de Zaragoza Vivienda y consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha subrayado que la sociedad municipal de Vivienda cierra el ejercicio de 2012 "saneada" y con un resultado positivo, después de impuestos, de 94.654,54 euros. 


En rueda de prensa con motivo de la reunión del Consejo de la sociedad, Blasco ha destacado este dato al comentar que, debido a la crisis financiera del sector que está ocasionando reducciones del valor de los inmuebles, la sociedad ha tenido que dotar provisiones por depreciación por un importe de 837.148 euros.


Si las condiciones hubieran sido "normales", sin tener que realizar este esfuerzo económico, "los resultados rondarían el millón de euros en positivo", ha afirmado el director de Operaciones de Zaragoza Vivienda, Juan José Lallana.


El resultado positivo se ha logrado mediante la aplicación de ajustes y medidas de racionalización, como la reducción en un 20% de los gastos de personal y más de un 30% de recorte en gastos de explotación, ha detallado Blasco, al destacar que, además, han aumentado un 40% los ingresos por cifra de negocios, por lo que la sociedad está "en buena forma".


La sociedad dispone de un patrimonio neto valorado en 94,7 millones de euros y un ratio de endeudamiento, que relaciona la deuda con el patrimonio neto, que presenta un índice del 0,37, cuando el límite está marcado en 1, de modo que se establece un "amplio" margen de endeudamiento. "Estamos haciendo viable y de futuro esta sociedad", ha remarcado el consejero municipal.


De los datos facilitados en el informe de gestión, el Consistorio destaca también la fuerte carga social de la actividad desarrollada por Zaragoza Vivienda, apoyando a las familias arrendatarias, con ayudas económicas al alquiler y programas dirigidos a ayudar a segmentos de población en riesgo de exclusión. En 2012 se destinaron más de 756.000 euros a la reducción de los alquileres para este tipo de familias con escasos recursos.


En este punto, Blasco ha detallado que el precio medio de las viviendas de alquiler municipales es de 244 euros al mes y se ha reducido a 186 euros al mes gracias a estas líneas de ayudas que se completan con las que ofrece el Ejecutivo aragonés y con las que impulsará el Gobierno de España.


Programa de mediación hipotecaria 

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado la renovación del convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de la capital para la continuidad del programa de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria, que gestionan de forma conjunta.


El programa responde al compromiso institucional de ayudar a una parte de la población amenazada con la pérdida de su vivienda habitual por un posible impago de las cuotas hipotecarias. Ofrece información, apoyo y asesoramiento a todas aquellas personas y familias afectadas por situaciones de riesgo de pérdida de su vivienda, efectuando las medidas de intermediación posibles para mejorar su situación y facilitar la permanencia en la vivienda o alternativas de alojamiento.


Desde que el programa se puso en marcha en el mes de junio de 2012 hasta ahora, se han atendido 544 consultas, de las que 131 reunían las características requeridas y se iniciaron los trámites de mediación.


La renovación del acuerdo incluye un aumento del personal adscrito al programa, ampliando de cinco a siete el número de letrados, así como de la dotación económica, que pasa de 20.000 a 25.000 euros semestrales. El convenio tiene una duración prevista de un año y se renueva automáticamente de forma cuatrimestral.


Esta programa de asesoramiento y mediación se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración de mayor rango entre el consistorio y el Gobierno de Aragón, que contempla además de esta iniciativa la gestión de la bolsa de vivienda de alquiler, el plan de ayudas financieras a inquilinos, el programa de renta básica de emancipación o el de gestión de viviendas propiedad de entidades bancarias y promotores. El Consejo ha dado cuenta también de la renovación para este año de esta colaboración interinstitucional.


Proyecto Life+ 

Otro de los asuntos tratados en la reunión de este jueves ha sido la incorporación de la ciudad al proyecto europeo 'Life+' 'Lucha contra el cambio climático: tecnologías innovadoras para un uso eficiente de recursos y energía en rehabilitación de viviendas', como socio colaborador junto a la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales.


Esta incorporación supondrá la inclusión de los conjuntos inmobiliarios de San Pablo, 83-85 y Boggiero, 86-90, pertenecientes a la bolsa de viviendas gestionadas por Zaragoza Vivienda, para la ejecución de un programa de rehabilitación que convierta estos inmuebles en viviendas plenamente sostenibles.


El proyecto de rehabilitación previsto para estos bloques cuenta con un presupuesto de 358.050 euros, que serán financiados por el programa europeo. Se trata del primer proyecto que concede el programa 'Life+' en materia de rehabilitación sostenible de viviendas en España.


Por último, y entre otros temas del Consejo, se han adjudicado dos parcelas, en la calle de Río Duero, número 11, y avenida de la Jota, número 30, a dos particulares, tras el proceso de subasta pública, que supondrá un ingreso de 206.000 euros a la sociedad, más de un 40% por encima de lo que inicialmente estaba previsto (ya que el precio de licitación de ambos bienes era de 144.000 euros).