Emergencias

Los bomberos actuaron en 235 servicios fuera de Zaragoza

En total se registraron 7.011 actuaciones en 2012, lo que rompe la tendencia a la baja de los últimos años. Los sindicatos reclaman más personal.

Extinción de un incendio en Cogullada
Los bomberos de Zaragoza intervinieron en 235 servicios fuera de la ciudad
A.A.

Los bomberos de Zaragoza participaron el año pasado en un total de 235 actuaciones fuera de los límites de la ciudad. Según muestra la memoria anual de 2012, los municipios que con mayor frecuencia requieren los servicios de este cuerpo de emergencias son Utebo (52 ocasiones) y Cuarte de Huerva (22).


Una labor que realizan sin mayor queja aunque el destino se encuentre a cientos de kilómetros, como fue el caso de las salidas a Castanesa (241 km.) y Sádaba (115 km.). Sin embargo, este tipo de desplazamientos supusieron un gasto para las arcas municipales de cerca de 90.000 euros.


En total, los bomberos de la capital aragonesa realizaron 7.011 actuaciones, entre extinciones de incendios, salvamentos, asistencias técnicas y falsas alarmas. Estos datos suponen un leve incremento del 1,6%, pero rompen con la tendencia a la baja de los últimos años, donde el número de servicios había caído un 20%.


Por tipo de actuación, crecen las asistencias técnicas hasta las 1.507 y las emergencias por ruinas y hundimientos (450), mientras que caen los casos de incendio (1.399, noventa menos) y los relacionados con accidentes de tráfico, que apenas superan las 160 gracias al menor volumen de vehículos en las calles de la ciudad. En cuanto a las falsas alarmas, se mantienen en niveles similares. El año pasado se registraron 115.


Ampliar la plantilla

La celebración del patrón del cuerpo de bomberos de Zaragoza, que tuvo lugar la semana pasada, sirvió para constatar cierto malestar entre sus trabajadores. En concreto, a través de diferentes representantes sindicales, se solicitó la ampliación de la actual plantilla, que cuenta con unas 500 personas.


Sin embargo, los bomberos consideran que harían falta 200 más para cumplir con el ratio de uno por cada mil habitantes. La última incorporación de nuevos trabajadores -medio centenar- se ejecutó el año pasado, pero los sindicatos critican que proceden de una convocatoria de 2008, por lo que durante todos estos ejercicios no se han repuesto bajas ni jubilaciones.


Más de mil incendios sofocados por la DPZ

Por su parte, el cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que cuenta con una plantilla de 161 personas, realizó el año pasado un total de 2.710 servicios, de los que 1.142 tuvieron como objetivo sofocar un incendio. En concreto, se actuó en 685 fuegos agrícolas, 148 de edificios, 50 forestales, 65 industriales, 81 de vehículos y 113 urbanos.


Además, destaca la importante acción en labores de retén, suministro de agua, salvamentos y actuaciones en accidentes de tráfico. En total, los bomberos de la DPZ suministraron a los ayuntamientos de la provincia 7,6 millones de litros de agua.