Cinco Villas

Unas 2.000 personas llenan Sos del Rey Católico en las jornadas fernandinas

Los gigantes de Sangüesa y el concurso de tapas protagonizaron la segunda jornada.

Jornadas Fernandinas en Sos del Rey Católico
Unas 2.000 personas llenan Sos del Rey Católico en las jornadas fernandinas
WWW.SOSDIGITAL.ES

Zaragoza. «Hemos superado las expectativas con creces. Ha habido momentos, como la representación de la llegada de la reina Juana, en el que incluso nos hemos sentido desbordados». Felipe Díaz, organizador de las jornadas fernandinas, asegura que durante el fin de semana, más de 2.000 personas han pasado por Sos del Rey Católico.


«La coincidencia con la II Javierada también ha atraído a muchos visitantes», añade Díaz. Los alojamientos de la localidad cincovillesa han estado al 70% de ocupación y se espera que el próximo sábado, se repita. En esta edición, al igual que se hizo hace cuatro años, la celebración se ha repartido entre dos fines de semana.


Las calles lucían engalanadas, los vecinos vestían trajes medievales y la plaza del pueblo se llenó para recibir ayer a los gigantes de Sangüesa, que con sus bailes animaron la jornada.


Las tapas también fueron protagonistas. En el concurso participaron los nueve establecimientos de la localidad, que en sus pinchos no podían incluir ingredientes posteriores al descubrimiento de América (como la patata). En esta ocasión, el bacalao fue uno de los alimentos más utilizados para preparar las tapas. El ganador del concurso representará a Sos en el concurso internacional de ciudades medievales.


«Cada año se implica más la gente», añadió Díaz, que destacó la jaima que en esta ocasión han montado los jóvenes de la localidad. Con estas jornadas se pretende profundizar en la imagen de Fernando el Católico.