Sanidad en Aragón

Oliván dice que las urgencias bajan un 3,5% pese a retirar la tarjeta a inmigrantes

Ha precisado que entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 se registraron 199.734 y entre septiembre de 2012 y febrero de este año, 192.649.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha afirmado en el Pleno de las Cortes que las cifras de pacientes en urgencias desmontan el argumento de la oposición de que estos servicios se iban a ver colapsados por inmigrantes irregulares al perder la tarjeta sanitaria.


En respuesta a una interpelación del diputado del PSOE Eduardo Alonso sobre la atención a los usuarios de la sanidad aragonesa en los servicios de urgencias, Oliván ha precisado que entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 el número de urgencias hospitalarias fue de 199.734 y entre septiembre de 2012 y febrero de este año, con la aplicación del decreto de medidas para la sostenibilidad de la sanidad, fue de 192.649, un 3,55% menos.


"Consecuencia, argumento desmontado", ha sentenciado Oliván, quien también ha aportado cifras para desmotar que iba a haber una saturación en urgencias a causa de la concentración en Zaragoza de la atención continuada en cuatro puntos, ya que el número de urgencias hospitalarias los sábados de enero y febrero de 2012 fueron 8.763 y los sábados de los mismos meses de este año, 8.713, cincuenta menos.


También ha asegurado que en ningún caso se puede hablar de desbordamiento en la carga de trabajo en los puntos de atención continuada en Zaragoza entre las 15.00 y las 20.00 porque ningún médico ha pasado de los 20 pacientes en ese horario, cuando los médicos de atención primaria en horario ordinario atienen entre 25 y 30 usuarios.


Colapso de urgencias


Sin embargo, Alonso ha denunciado el colapso en los sistemas de urgencia a finales de diciembre y primeros de enero, con estancias prolongadas en los servicios de observación de pacientes que aguardaban una cama libre y a los que nunca se les garantizó unas mínimas condiciones sociales y médicas y se llegó a poner en riesgo la calidad y la seguridad de estos enfermos.


Ha indicado que analizando el número de pacientes atendidos en urgencias en los hospitales durante las navidades, entre el 25 de diciembre y el 7 de enero, en las de 2011-2012 fueron atendidos "sin follones" 8.168 pacientes, y las pasadas 7.704, "con un follón y unas fotos escandalosas" publicadas por los medios de comunicación.


Con quinientos ciudadanos atendidos menos, ha remarcado, "montan un follón que crea una alarma social y un desprestigio de las urgencias" porque "ha metido la tijera".


"No le pedimos ladrillos, no le pedimos personal, solo le pedimos organización y trabajo" porque las urgencias están saturadas, hay colapso en las pruebas diagnósticas y en listas de espera y alrededor de un 20 por ciento de los enfermos están hospitalizados a la espera de ser intervenidos.


Oliván ha replicado a Alonso que explique, si el ahorro ha causado el colapso en urgencias, por qué también se saturaban entre 2007 y 2009 si no había recortes.


Ha asegurado que no ha habido una disminución de plantilla ni de la calidad asistencial y que los colapsos en invierno están vinculados a la gripe y se producen todos los años y aunque la atención de estas patologías deberían hacerse en los centros de atención primaria, no se ha conseguido el máximo de sensibilización de la población.