En su debate en Zaragoza

Rosa Díez apuesta por recortar estructuras de poder en los partidos

La líder de UPyD ha calificado de "poco ambiciosa" la ley de reforma local, ya que no modifica el "parroquial" modelo territorial del Estado.

Díez ha afirmado que los políticos deben realizar leyes para controlarse a si mismos.
Rosa Díez propugna recortar las estructuras de poder de los partidos
ASIER ALCORTA

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha defendido este jueves recortar las "estructuras de poder" de los partidos políticos en lugar de los derechos sociales de los españoles.


En declaraciones hechas a los medios antes de tomar parte en Zaragoza en un debate político abierto a la ciudadanía, Díez ha explicado que los políticos no solo deben de recortarse sueldos y pagas sino hacer leyes "para controlarnos a nosotros mismos y perseguir la corrupción política".


A su juicio, "el día que lo hagamos, los ciudadanos nos mirarán con más simpatía y se reconciliarán con nosotros, y para esto tenemos que hacer desde las instituciones que los recortes no sean sociales sino de estructuras que dan poder a los partidos pero que no sirven para nada desde el punto de vista de prestación de servicios".


La líder nacional de UPyD se ha mostrado convencida que los grandes partidos políticos no están llevando a cabo las estructuras que les dan poder, algo que, a su juicio, es "una perversión de la política y de la democracia".


En su comparecencia ante los medios, Díez se ha referido al borrador del anteproyecto de ley de la reforma local, una propuesta que ha considerado "poco ambiciosa" y no orientada a garantizar la prestación de servicios de calidad.


En su opinión, la reforma pretende "consolidar el bipartidismo" y favorecer el "apalancamiento" de los dos grandes partidos en las instituciones locales.


Ha añadido que el borrador propuesto no plantea soluciones para modificar el actual modelo territorial del Estado, un modelo que ha calificado de "parroquial" que se apoya en el diseño por medio de diputaciones provinciales y municipios establecido en la Constitución de Cádiz de 1812.


La portavoz de UPyD ha lamentado que la reforma propuesta no aborde la fusión de pequeños municipios, una cuestión que, según ha afirmado, "nos parece imprescindible para garantizar que los ciudadanos reciben los servicios en condiciones de igualdad".


A este respecto, ha expresado su convencimiento de que la fusión de municipios, junto a la supresión de las diputaciones, favorecerían un ahorro anual de entre 10.000 y 20.000 millones de euros, algo que evitaría los actuales recortes sociales.


Ha calificado se "sinsentido" el mantenimiento de las diputaciones y las mancomunidades en el actual sistema autonómico y ha subrayado que la existencia de ambas instituciones sirve "para colocar a los excedentes de los partidos políticos que no han sido elegidos en las urnas porque no se han presentado".


Por esta razón, se ha mostrado convencida de que el borrador de la reforma local está "bastante pactado" con el PSOE, "simplemente para mantener las estructuras de poder de ambos partidos".