Zaragoza

Cada miembro del Gobierno recibió por ir a los plenos en 2012 entre 8.000 y 9.000 euros

Cortes de Aragón

Solo ocho políticos de los 67 de la Cámara no tenían dedicación exclusiva como diputados en 2012. Ricardo Canals, que causó baja en febrero de 2012, tampoco la tuvo y percibió dietas hasta que dejó de ser parlamentario.

El debate_6
DUCH/MARCO

Los datos publicados este viernes en la página web de las Cortes de Aragón indican que solo nueve diputados del total de 67 de la Cámara no tenían dedicación exclusiva a este puesto. Se trata de todos los miembros del Gobierno de Aragón con escaño (siete personas), la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y del diputado Ricardo Canals, que causó baja en febrero del año pasado.


El reglamento de la Cámara establece que los diputados sin dedicación exclusiva perciban indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones, ponencias y otros actos. También se les pagan los gastos de locomoción y una dieta diaria cuyo importe asciende a 54 euros.


El importe líquido pagado a todos estos diputados en 2012 ascendió a 77.698 euros. La mayor parte de ese dinero se corresponde con las indemnizaciones por asistencia a plenos, que suponen 72.822 euros y son las únicas que cobran los miembros del Gobierno de Aragón con escaño.


Se trata de Luisa Fernanda Rudi, Roberto Bermúdez de Castro, Dolores Serrat, Ricardo Oliván, Arturo Aliaga, Modesto Lobón y Antonio Suárez.No cobran por acudir a comisiones

La presidenta y los consejeros solo perciben indemnizaciones por asistencia a plenos, nunca a comisiones. Y en ningún caso reciben dinero por los gastos de locomoción y dietas diarias. José Luis Saz (Hacienda y Administración Pública) y Francisco Bono (Economía y Empleo), que no acuden a los plenos en calidad de cargo electo sino como cargos públicos por ser miembros del Gobierno, no perciben ningún tipo de dieta.


Además de las retribuciones líquidas, todos los diputados recibieron retribuciones en especie, concretamente a seguros de vida y de accidentes, por valor de 8.828 euros.


La diputada que mayor retribución líquida percibió fue Carmen Pobo. La presidenta de la DPT recibió 18.755,22 euros por asistencia a plenos, dietas y gastos de locomoción en 2012, a parte de la aportación en especie de 632,90 a un seguro de vida y de accidentes.


Según su declaración de rentas y bienes, que se puede visualizar en la página web del PP-Aragón, Pobo recibió en el año 2011 una retribución dineraria de 39.173 euros de la DPT.


La cantidad que recibió cada miembro del Gobierno por asistencia a plenos oscila entre los 8.000 y los 9.000 euros, mientras que las aportaciones en especie a los seguros de vida van desde los 589,81 euros que percibe Bermúdez de Castro hasta los 2.027,20 de Modesto Lobón.


Por su parte, el diputado popular Ricardo Canals, que estuvo en el cargo desde el 21 de junio de 2011 hasta el 21 de febrero de 2012, percibió 892,80 euros líquidos por asistencia a plenos y una aportación de 192,91 al seguro de vida y accidentes. Fue sustituido en el cargo por Ana Matilde Martínez Sáenz, que no figura como diputada con dedicación exclusiva en la web de las Cortes.

Etiquetas