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El nuevo examen de conducir eleva los suspensos apenas un 2% gracias al uso del GPS

La mayor duración de la prueba provoca este leve incremento, pero el sistema de orientación facilita la práctica a los alumnos. En lo que va de año, el 55,1% de los candidatos han conseguido el permiso de conducir.

El nuevo examen de conducir eleva los suspensos apenas un 2% gracias al uso del GPS
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Más de un mes después de su puesta en marcha, examinadores, alumnos y profesores hacen un balance positivo del nuevo examen práctico del carnet de conducir. La prueba ahora consta de mayor duración -un mínimo de 25 minutos- e incluye un trayecto de libre circulación por parte del candidato.

Estos y otro nuevos requisitos suscitaron cierto temor a un incremento del número de suspensos. “No será extraño que haya menos aprobados ya que muchos vienen con la idea de pasar el examen, no de aprender realmente a conducir”, señalaba Carlos Bricio, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zaragoza, el día del estreno de la nueva prueba.

Y efectivamente, el porcentaje de 'no aptos' ha crecido aunque levemente, algo más de un 2% respecto al mismo periodo del año pasado. Entonces la tasa de aprobados en Zaragoza era del 57,4% frente al 55,1% actual.

Por carnés

Por tipos de permisos, los que peor han asumido el cambio son el EC (con un 6,4% menos de aptos), seguido del C (-5,1%), el A1 (-2,7%) y el B (-1,4%). Aun así, Bricio asegura que los cambios introducidos por la DGT son “una buena noticia” porque “es importante salir con el mejor nivel de conducción posible, nos jugamos la vida en ello”.

Por otro lado, el principal recelo de los aspirantes ante el nuevo examen pasaba por el turno de conducción libre. Desde el 21 de enero, y durante diez minutos de la prueba práctica, el alumno debe circular de un punto de la ciudad a otro sin ninguna otra indicación.

Algunas voces criticaron que los aspirantes no tienen por qué conocer las calles de la capital aragonesa -muchos acuden de pueblos y localidades cercanas-. Por ello, durante la prueba está permitido el uso del dispositivo de orientación GPS.

“Les ayuda mucho a llegar al destino y les permite centrarse únicamente en la conducción”, explican fuentes del sindicato CSIF en Tráfico. Además, “salvo muy rara excepción, los examinadores no van a pillar y piden al alumno los itinerarios más comunes, por lo que hay quien ya los llevan preparados”, explican.

Desde el sindicato aseguran que “el nuevo examen es un paso adelante” y descartan que se hayan producido comportamientos agresivos por parte del alumno al escuchar del examinador un suspenso y el porqué -otra de las novedades- como sí se han dado en otras regiones. “No hemos registrado ningún problema”, aseguran.

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