Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tráfico

El nuevo examen de conducir llega este lunes con temor a más suspensos

La DGT espera elevar el nivel y para ello aumenta la duración de la prueba práctica. El examinador fijará un destino y será el alumno el encargado de llegar tomando la ruta más adecuada.

I.M. Zaragoza Actualizada 19/01/2013 a las 09:01
22 Comentarios
La DGT aumenta la exigenciaHA

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto aumentar el nivel de los nuevos conductores. Para ello ha introducido una serie cambios en los exámenes que dan acceso al carnet. Uno de los más importantes entra en vigor este lunes 21.

Se trata de la nueva prueba práctica, que tendrá mayor duración e introduce diferentes novedades. Antes de comenzar en sí, el examinador explicará al alumno las características del ejercicio y controlará la acomodación dentro del vehículo (asiento, cinturón, espejos...).

A continuación llega el principal cambio. El examinador dirá al aspirante que se dirija a un destino concreto, y será éste quien tome el rumbo que considere más oportuno. Tan solo será interrumpido en caso de riesgo en la conducción.

En total, la prueba se extenderá como mínimo durante 25 minutos -marcados por ley- para la mayoría de los conductores, o 45 si se trata de profesionales. Una vez concluido el ejercicio práctico el examinador explicará al alumno, delante de su profesor, los posibles fallos que haya cometido.

Una de las consecuencias directas de elevar el listón del examen será la de un mayor número de suspensos. Así lo creen al menos profesionales y alumnos. “No será extraño que haya menos aprobados ya que muchos vienen con la idea de pasar el examen, no de aprender realmente a conducir”, señala Carlos Bricio, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zaragoza.

A su juicio, los cambios introducidos por la DGT son “una buena noticia” porque “es importante salir con el mejor nivel de conducción posible, nos jugamos la vida en ello”.

Aunque no se ha notado un gran pico de solicitudes en este mes de enero, muchos alumnos reconocen que han adelantado su fecha de examen para evitar la nueva prueba. “Yo intenté acelerar las prácticas pero no me dio tiempo porque aún no estoy preparada, pero conozco a varios compañeros que sí se han librado”, señala Susana Fuentes, una joven zaragozana que se prepara para conseguir el ansiado carnet.

Más preguntas, y en ordenador

Estos cambios se unen a los ya implantados desde el pasado otoño en la prueba teórica. El banco de preguntas posibles se amplía hasta las 15.500, de forma que se intenta evitar la memorización sistemática. De hecho, los cuestionarios utilizan ahora un lenguaje más sencillo y fácil de comprender, así como nuevas fotografías.

Además, se está implantando progresivamente el uso de ordenadores específicos para las pruebas. Todavía no han llegado a las delegaciones aragonesas, pero se instalarán a lo largo de este 2013. El examen consta de 30 preguntas con un tiempo máximo de media hora. No se permiten más de 3 fallos.


  • CURRO JIMENEZ20/01/13 00:00
    RECAUDAR, RECAUDAR, RECAUDAR, RECAUDAR Y ASI HASTA EL INFINITO.
  • Integridad20/01/13 00:00
    Vaya jeta que tienes Mariano, como puedes decir que a pagar los 1000?, acaso los paga solo un alumno en sus 20 o 30 horas o quizás lo pagan un buen número de alumnos y no precisamente al mes. A mi hija le suspendieron por una causa muy discutible o bien por no haber sido bien enseñada la primera vez. Si, es verdad que ninguna persona con el carnet recién sacado se puede considerar un buen conductor pero si tuvieran que pagar hasta que lo fueran nos arruinarían las autoescuelas. Como el error era automáticamente suspenso y en el segundo examen le traicionaron los nervios, tuvo que volver a pagar papeles. Entre pitos y flautas el dichoso carnet nos costó un ojo de la cara y encima fueron tan cínicos de decirnos, no os preocupéis dentro de un año ya os habréis olvidado de lo que pagasteis. Y una ? aún me acuerdo del abuso y la impotencia nuestra a no poder decir ni mu. Por mi, que enseñen en el instituto o que hagan como en los EEUU y que pueden enseñar los padres sin ningún coche especial, aunque sea que se pueda practicar en algún sitio sin causar ninguna molestia. Que con lo que nos costó os aseguro que ni en dos meses me saco lo que pagamos por las clasecillas. Y al que diga que para ser buen conductor hay que pasar por allí yo digo Mentira. Yo aprendí fuera de España, tenia un año para practicar y cuando estuve lista me examiné y aprobé sin pasar por la autoescuela y con casi 30 años conduciendo todos los días por ciudad y carretera no he tenido ni una multa ni un accidente. Así que no nos queráis engañar. Todo vale su precio si, pero abusar es una indecencia.
  • Arrow20/01/13 00:00
    me han suspendido cuatro veces por nimiedades del sistema y ahora quieren que hable cara a cara con el tipo que me ha suspendido por sistema?? O meten un madero en cada coche o aquí puede haber muertos...Es una mera medida recaudatoria, en vez de mejorar la seguridad en las carreteras se putea a los futuros conductores. Es una vegüenza!!!
  • Miguel20/01/13 00:00
    De la que me he librado, pero la verdad que me parece muy bien,nos tienen que enseñar a circular,no a pasar el examen
  • Lucrecio19/01/13 00:00
    Lo que es una autentica vergüenza son los precios de esta cuidad, que zaragoza sea la cuidad mas cara para sacarse el carnet de conducir, ademas con una diferencia bastante grande con el resto.
  • mariano19/01/13 00:00
    Decir que hay mafia en las autoescuelas es tonteria. A ninguna autoescuela nos interesa que ningun alumno apruebe hasta la quinta vez porque ya no vendria nadie, se correria la voz como la polvora. Carnet mas barato.... es facil..... el alumno que ponga el coche, que pague los 1000 euros de seguro, eche la gasolina, cambie el aceite, los neumaticos y el embrague y por 30? le sacamos el carnet,
  • agueda18/01/13 00:00
    El problema es el trapicheo que se tienen los dueños de las autoescuelas con los examinadores.. que aprueban solo cuando el otro le da el visto bueno y ha ganado 20 prácticas... y todos juntitos de vacaciones, como pasa en Zaragoza.. son amigos, y te lo dicen a la cara!!! y por eso te tiran en los exámenes.  Y POR QUÉ NO PONER CÁMARAS DE VIDEO EN LOS COCHES PARA GRABAR TODO EL EXAMEN COMO HACEN EN EL RESTO DE EUROPA??  pues porque se les acabaría el chollo... es que hay mil cosas... por qué preguntan el número de prácticas hechas si sólo vale si pasas el examen??? no puedo examinarme sin hacer prácticas???  ES TODO UN TRAPICHEO....
  • Ángel18/01/13 00:00
    Parece mas un examen para sacarse la licencia de taxi, que un examen de conducir. ¿Y la gente que es de fuera, no conoce nada de Zaragoza, y decide sacarse aquí el carnet de conducir, ya sea porque trabaja, o estudia aquí? Pues a mi no me gustaría estar en su pellejo, porque es normal que no conozca la ciudad. Y lo de ayer saliendo en televisión diciendo un profesor de autoescuela que no se pueden bajar mas los precios, porque están ajustadísimo, me pareció de un cinismo increible.
  • David18/01/13 00:00
    La gran mafia de las autoescuelas, a ver cuándo alguien les para los pies a esta gente.
  • lucrecio18/01/13 00:00
    Soy profesor de autoescuela. Logicamente no puedo decir donde ni nada por temor a represalias. Da igual el tipo de examen que hagan. Esta totalmente amañado el examen y las valoraciones de conducir son ridículas. El carnet de conducir es un autentico robo, mientras a nosotros nos dejan de pagar las nominas,algunos se dedican a robar a las pobre familias que con tanto esfuerzo costean los carnets a sus hijo. UNA VERGUENZA. OJALA PUDIERA HABLAR MAS