Cortes de Aragón

El PAR insta al Gobierno a potenciar la ampliación del mercado exterior del calzado

Calculan que desde los años 90 se han extinguido 1.000 puestos de trabajo y han desaparecido dos terceras partes de las empresas del sector en la comarca del Aranda.

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes autónomas ha instado al Ejecutivo regional a renovar y potenciar la ampliación de los mercados exteriores del sector del calzado, en especial el de la comarca zaragozana del Aranda. El portavoz, Alfredo Boné, y el diputado Manuel Lorenzo Blasco han presentado una proposición no de ley en este sentido.


Boné ha expuesto este jueves, en rueda de prensa, la iniciativa parlamentaria, que se tramitará en sesión plenaria. Ha afirmado que el "nudo gordiano" de los problemas del sector es la comercialización. El objetivo es "cuando menos que el sector se estabilice" en el actual contexto de crisis, en el que la situación del mercado interno no permite dar salida a la producción.


Ha comentado que hay empresas que están trabajando prácticamente al 100% en los mercados exteriores porque "allí encontraban cauces de comercialización y aquí no los tenían". Boné ha considerado necesario tener una o dos marcas de referencia y una comercialización que ahora debe ser externa. El portavoz ha dejado claro que "tenemos lo más difícil, la mano de obra especializada y los empresarios".


El diputado Manuel Lorenzo Blasco ha dicho que la iniciativa reclama al Gobierno aragonés que ponga en marcha "instrumentos pactados con el sector de manera que se optimicen los recursos administrativos que prestan las entidades públicas existentes".


Con estos instrumentos se debe unificar y canalizar la información, las gestiones y las tramitaciones relacionadas con el sector y su comercio exterior. Blasco ha planteado favorecer mecanismos de financiación a las iniciativas "viables", que se apoye la asistencia a ferias internacionales, las acciones publicitarias, de creación de marca y de marketing, así como el fomento de nuevos canales de venta, especialmente a través de las tecnologías de la información y la comunicación.


"Fuerte cada"


El concejal aragonesista en Illueca, Jaime Forcén, ha expuesto que desde los años 90 se han extinguido 1.000 puestos de trabajo y han desaparecido dos terceras partes de las empresas. Ahora quedan 35 sociedades dedicadas al calzado en la Comarca del Aranda.


Forcén ha apuntado a la "fuerte caída" del consumo interno como causa principal de los problemas del sector ya que la mayoría de la producción se comercializa en el mercado interno español.


El edil ha aseverado que los miembros del PAR no van a asistir "impasibles" al "goteo de cierres de empresas y pérdidas de puestos de trabajo". Es "fundamental" potenciar la comercialización en los mercados exteriores y la apertura de nuevos canales de venta, todo lo cual necesita financiación, ha dicho.


"En esta comarca estamos acostumbrados al trabajo, al sacrificio", ha proseguido Jaime Forcén, quien ha expresado que en la comarca no van a "cejar en nuestro empeño por sacar adelante el sector".


Forcén ha destacado la importancia del sector del calzado en esta comarca, que da empleo al 53% de la masa laboral y ha puesto de relieve la ventaja que supone trabajar en el mercado exterior, ya que las empresas exportadoras disponen de estos canales de venta cuando se reduce el consumo interno, lo que permite mitigar los efectos de la crisis.


A la rueda de prensa han asistido, asimismo, la portavoz del PAR en Illueca, Faustina Gil, y el presidente de la Comarca del Aranda, Miguel Ángel Garcés.