Caen las exportaciones y suben las importaciones de calzado en Aragón

La caída del mercado francés y el precio de la mano de obra se perfilan como las principales causas.

Caen las exportaciones y suben las importaciones de calzado en Aragón
Caen las exportaciones y suben las importaciones de calzado en Aragón

Aragón es una de las pocas comunidades que ha visto disminuir el número de exportaciones en el sector del calzado nacional en 2013, en concreto, un 7% con respecto al año anterior. Asimismo, se trata de la comunidad autónoma que más ha aumentado el número de importaciones, un 12% frente a las cifras de 2012, sobre todo de países asiáticos.


Las exportaciones nacionales crecieron un 10% en 2013. La comunidad aragonesa representa un 2,3% del total de esas exportaciones nacionales y ocupa el noveno puesto en el ranquin de ventas al exterior con ingresos por valor de 52,2 millones de euros. 


En general, las exportaciones han crecido en todas las comunidades a excepción de Baleares -donde han perdido un 4,5%- y Aragón, que presenta la caída más fuerte y que rompe así la tendencia alcista que presentaba desde 2009.


En cuanto a las importaciones aragonesas, estas superan los 121,8 millones de euros y la comunidad se sitúa en el cuarto puesto por debajo de Valencia, Cataluña y Madrid.


La mayor parte de la industria aragonesa de calzado se encuentra en la Comarca del Aranda, en concreto, más del 80% del sector según datos de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines (AFCYA), que aglutina 26 empresas zaragozanas de las cuales, 24 se encuentran en la zona. Según fuentes de la asociación, "se trata de un territorio altamente dependiente económicamente del sector, que genera gran parte del empleo industrial en la zona, más de 76%".


Algunas empresas aragonesas se dedican prácticamente en exclusiva al comercio exterior. Es el caso de Romulo Benedí S. A., empresa que cuenta con más de 80 años en el sector del calzado y que la semana pasada participó en la Feria de Milán y este miércoles comienza en la Feria de Bolonia. Su director, Javier Benedí, asegura que en la actualidad, el 99,6% de su facturación se destina a exportaciones, principalmente a Italia, Suiza, Francia e Inglaterra.


Para el empresario, las caídas en las exportaciones podrían deberse a dos factores fundamentales, por un lado a la caída de mercado francés, que era uno de los principales destinos del producto aragonés, y por otro, la competencia de mano de obra más barata: "No hay que olvidar que hablamos de una industria manufacturera, y el precio de la mano de obra repercute sobre el final. Esto va unido a la aparición de otras industrias con mano de obra mucho más barata que inundan los mercados como Marruecos, Brasil o países asiáticos".


"En Aragón, desde 2007 se ha destruido una gran parte de la industria que se ubicaba en la capital", recuerda Benedí, quien asegura que "en 2013 hemos tocado fondo en el sector del calzado aragonés, vamos a ver si este año se inicia la recuperación".