Cortes de Aragón

La presidenta asegura que no cobra sueldos "escondidos"

La presidenta de Aragón explica que cobra del partido en gastos de representación sujetos a retenció e incluidos en la declaración de la renta.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
Rudi asegura que no cobra sueldos "escondidos"
JOSÉ MIGUEL MARCO

 La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha negado este viernes en el pleno que perciba sueldos "escondidos" y ha asegurado que lo que cobra del partido corresponde a gastos de representación, sujetos a retención e incluido en su declaración de la renta, colgada hace díez días en la página web del PP.


Así ha respondido en el pleno de las Cortes al diputado de CHA José Luis Soro, quien ha criticado que Rudi predique y exija austeridad cuando cobra dos sueldos, como presidenta de Aragón y como responsable del PP aragonés, en este caso, ha dicho, "a escondidas".


Para Soro, la cuestión no es si ese sueldo es o no legal, porque es "inmoral" cuando se le sigue exigiendo a la ciudadanía sacrificios.


Soro preguntaba en la sesión de control a Rudi si cree que está legitimada para liderar la regeneración política y democrática en Aragón y, en ese sentido, ha subrayado que CHA no cuestiona que Rudi tenga la legitimidad de las urnas, pero sí la que se "arroga" como "lideresa del rigor, de la austeridad, del buen gobierno, de la transparencia" y cuando se muestra como "la referencia y el modelo a seguir".


CHA, ha remarcado, cuestiona la legitimidad que se gana día a día "dando ejemplo" y, en su opinión, el PP no es "modelo de nada".


Soro ha cuestionado la transparencia que predica el PP cuando ha mantenido como gerente del Salud varios meses a Tomás Tenza, imputado por prevaricación, o cuando su portavoz en la Cámara, Antonio Torres, que se salvó de la inhabilitación "por la campana" porque el Tribunal Supremo "lo absolvió del delito que había cometido siendo alcalde por prescripción", se permite juzgar a CHA e insultar a la portavoz, Nieves Ibeas, "a la que no llega ni a la suela del zapato".


"Usted y su partido no regeneran nada" pero sí generan muchos problemas a la ciudadanía e "indignación", ha dicho Soro, quien ha insistido en que es necesario "resetear este sistema que ustedes han pervertido", construir "algo nuevo, diferente y mejor" porque en CHA, ha concluido, no son unos "antisistema" pero sí "unos anti su sistema".


En su réplica, Rudi ha insistido en que "en absoluto" percibe sueldos "escondidos" y que lo que cobra del PP son gastos de representación como presidenta de los populares, sujetos a retención e incluidos en su declaración de la renta, que está colgada "completa" en la web del PP.


Tras lamentar además que Soro olvide la presunción de inocencia, en referencia a Tenza, ha insistido en que está legitimada como presidenta de origen, por el resultado electoral y por el ejercicio del cargo, porque la gestión del Gobierno se ajusta al programa electoral, al pacto de gobernabilidad con el PAR y al debate de investidura.


Además, ha señalado que la legitimidad también la da la transparencia del Gobierno, que ha colgado en su web todas las subvenciones que ha dado, ha empezado a hacerlo con las concedidas por Ejecutivos anteriores, seguirá haciéndolo con los contratos públicos y las concesiones de servicios públicos y lo hará respecto de las subvenciones a los medios de comunicación.


"Yo no pretendo ser ningún modelo a seguir", ha afirmado Rudi, pero tampoco ningún grupo político, ha concluido, tiene la "exclusividad de la honradez y la ética".