Zaragoza

Del botellón... ¿al kas limón?

La Asociación de Jóvenes de Aragón y APEHA presentarán una iniciativa al Ayuntamiento para combatir el alcohol entre los adolescentes.

Un grupo de amigos hacen botellón en el parque Grande.
Del botellón... ¿al kas limón?
ESTHER CASAS

Tolerancia cero con el botellón. Ese es el objetivo que se han marcado desde la Asociación de Jóvenes de Aragón (AJA) y la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (APEHA). Para lograrlo buscan la complicidad del Ayuntamiento, con el que quieren poner en marcha un programa que mueva a los jóvenes de las zonas de botellón y los lleve a diferentes equipamientos municipales de ocio donde no se suministren bebidas espirituosas.


Este es el plan que han transmitido al Observatorio de la Cultura del Consistorio zaragozano, que ya valora el proyecto trazado. La idea de la agrupación consiste en "trabajar con patrocinios externos, con emisoras de radio conocidas que llamen la atención y congreguen a los jóvenes. También valoramos que sean partícipes los grupos musicales juveniles de Zaragoza", explica Luis Martínez, presidente de AJA.


Esta alternativa de ocio está pensada para "chicos y chicas a partir de 16 años en adelante". Para la primera toma de contacto, el grupo de trabajo ha propuesto el Centro Cívico Delicias. "Tiene un aforo de 500 personas. Si viésemos que tiene éxito podríamos pasar a otros espacios de mayor entidad, como la Sala Multiusos", señala Martínez.


"Nuestra prioridad es evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes, por eso las fiestas y conciertos tendrán unos precios muy bajos y dentro se ofrecerá barra libre de refrescos", subraya el presidente de la agrupación.


Para la organización de las fiestas, APEHA crearía una Sociedad Limitada . "Cabe señalar que tanto APEHA como nosotros somos dos asociaciones sin ánimo de lucro, por lo que la creación de una sociedad solo buscaría legitimidad legal a la hora de contratar a los camareros, personal de seguridad... y no para la búsqueda de beneficio", recuerda Martínez.


Contra el alcohol en el ocio


La Asociación de Jóvenes de Aragón está integrada en la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAP), que a su vez forma parte del grupo de trabajo municipal 'Prioridad 0,0', integrado en el Observatorio de la Cultura.


Recientemente, 'Prioridad 0,0' participó en un estudio elaborado al alimón entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento. En él, FECAP Aragón se muestra muy crítica con algunas situaciones que se dan durante las Fiestas del Pilar y considera que la solución debe provenir de la educación y de alternativas al consumo de alcohol y, por otro lado, "de los límites y prohibiciones que es obligado marcar".


Además, descartan "alternativas de otras ciudades como Granada, en las que se concentran y controlan las zonas de botellón", algo que tildan de "fracaso que da una salida a continuar con este fenómeno en lugar de atajarlo".