Vivienda

Crece la oferta de alquiler de habitaciones por la crisis

En portales de internet se anuncian más de 700 habitaciones de alquiler en Zaragoza. Su precio medio ronda los 225 euros, según Idealista.com.

Anuncio de alquiler de una habitación
Aumenta la oferta de alquiler de habitaciones por la crisis
JOSE MIGUEL MARCO

De "Alquilo habitación para estudiantes" se ha pasado a "Alquilo habitación para persona sola o pareja". La crisis ha disparado la oferta de habitaciones en pisos compartidos. Muchas familias alquilan una habitación de su vivienda para llegar a fin de mes. Y cada vez más parejas o personas solas buscan una habitación para vivir, ya que no pueden pagar el alquiler de un piso entero.


En Zaragoza, se anuncian más de 700 habitaciones de alquiler en distintos portales de internet, como Idealista.com, Milanuncios.com o Pisocompartido.com. Se ofrecen para estudiantes y, cada vez más, para otro tipo de inquilinos afectados por la crisis.


"La crisis económica ha provocado que el número de pisos que ofrecen habitaciones en alquiler experimente un importante crecimiento. Bajan los precios y se eleva la edad media de las personas que comparten piso", señala un informe de Idealista.com de agosto de 2012. El precio medio en España es de 299 euros y la edad media, 29 años.


La oferta de habitaciones de alquiler en Zaragoza ha aumentado un 160% en solo año y medio en este portal. En agosto de 2011 había 116; en agosto de 2012, 261, y ahora, 301. El precio medio en Zaragoza ha pasado de 239 a 225 euros. Los barrios en los que se ofrecen más habitaciones de alquiler son Delicias (50), Centro (49), San José (32) y Casco Histórico (27).


En Milanuncios.com hay 702 ofertas para compartir piso en Zaragoza. Los barrios con más oferta son Universidad (144), Delicias (139) y San José (74) y Actur (62).

"Lo necesitamos para llegar a fin de mes"

Emil y su mujer, rumanos, alquilan una habitación de su piso desde hace un año. "Necesitamos ese dinero para llegar a fin de mes. Mi mujer está en el paro y yo trabajo en la construcción, pero las perspectivas no son buenas", cuenta él.


Tienen una hija de 14 años y viven en un piso de tres habitaciones en la avenida de Navarra. Alquilan un cuarto por 200 euros. "Convivimos con una mujer rumana, pero se tuvo que marchar para ayudar a su hija, que había dado a luz. Ahora buscamos otra mujer para compartir piso con nosotros", explica.


Sonia y su marido, dominicanos, acaban de poner un anuncio en un portal para compartir el alquiler de su piso en Torrero. "Nos da un poco de apuro convivir con alguien, pero si no, no nos llega el dinero", señala Sonia, que trabaja cuidando niños. Su marido está en el paro.


Beatriz, salvadoreña, y su marido, ecuatoriano, alquilan una habitación a "personas trabajadoras y responsables". Los dos tienen trabajo, pero quieren ahorrar un poco. El año pasado se casaron; este les gustaría comprarse un coche y más adelante piensan en tener niños.