Zaragoza

Vuelven a salir a concurso los huertos sociales de Parque Goya

La agrupación vecinal, "a la expectativa" de ver a quién adjudican el proyecto, "que cuenta con varias modificaciones con respecto a la idea inicial".

Zona de la calle de El Coloso destinada a huertos urbanos
Vuelven a salir a concurso los huertos sociales de Parque Goya
T. M.

Una importante rebaja en las condiciones económicas para los futuros licitadores de los huertos sociales, que próximamente se construirán en un solar de la calle de El Coloso, en Parque Goya, ha posibilitado que el proyecto vuelva a salir a concurso. Y es que, tras quedarse desierta la primera convocatoria concursal, el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento se ha visto obligado a rebajar en un 15% el coste global de la ejecución de los huertos y casi a la mitad la inversión privada que realizará el adjudicatario. Así, su construcción se licitará por 85.000 euros, 15.000 menos que lo presupuestado en la anterior ocasión, mientras que la aportación municipal se mantendrá en 80.000 euros.


Una noticia “bien recibida” por los vecinos, aunque aseguran mostrarse “a la expectativa de ver qué ocurrirá finalmente”, apuntan desde la Asociación Parque Goya. “Todavía no sabemos quién se hará cargo del proyecto. Lo que sí tenemos claro es que la idea inicial poco tiene que ver con la actual. De hecho, en principio, los huertos urbanos los íbamos a gestionar desde la propia asociación, con la ayuda de un grupo de trabajo creado a tal efecto, y con la cesión del suelo por parte del Consistorio. Lo cierto es que en el barrio se creó mucha expectación al respecto”, comenta Jesús Trasobares, secretario del colectivo.Cambios en el proyecto

“Se trataba de algo nuestro, pensado para y por el barrio, que iba a contar con dos zonas, una con 24 huertos, realizados con material reciclado, de unos 40 metros cuadrados delimitados por andadores de madera reciclada, mientras que la otra iba a estar destinada a crear un pequeño pinar, donde quedó planteada la creación de andadores con bancos, así como una zona de velador con dos mesas cubiertas con celosía. Parece que las nuevas características apuestan más por la privatización que por una iniciativa social gestionada por una entidad sin ánimo de lucro, que era lo que nosotros propusimos en su momento”, dice Trasobares. “Por eso, desde la entidad, aunque nos seguimos dispuestos a colaborar con la iniciativa, de momento, preferimos mantener la cautela y esperar a ver qué ocurre finalmente”, concluyen desde la Asociación de Vecinos Parque Goya.