Crecida del Ebro

La situación se normaliza en Pradilla

El alcalde de la localidad zaragozana, Luis Eduardo Moncín, ha precisado que hay una 200 hectáreas de campos inundadas y sin afecciones al núcleo urbano.

Crecida del Ebro en Pradilla
La situación se normaliza en Pradilla, que espera una nueva avenida extraordinaria del Ebro
O. DUCH

El alcalde de la localidad zaragozana de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha precisado que la situación se ha "normalizado" en el municipio, con unas 200 hectáreas de campos de cultivo anegadas y sin afecciones al núcleo urbano, tras el paso de la punta máxima de la avenida que estos días tiene lugar en el río Ebro, y está a la espera de la nueva crecida anunciada, que será de mayores dimensiones, pudiendo alcanzar los 2.500 metros cúbicos por segundo. 


Moncín ha comentado que todavía no conocen cuál es la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del máximo caudal a su paso por el municipio, si bien se estima que en la estación de aforo anterior de Castejón (Navarra), el río llevará 2.500 metros cúbicos por segundo, lo que se considera ya una avenida extraordinaria. 


Moncín ha apuntado que desde que la punta de la avenida pase por Castejón "tardará un día" hasta que llegue a Pradilla. Así, si la estimación es que por la localidad navarra pase del domingo al lunes, por Pradilla lo hará el martes.


El alcalde de esta localidad ribereña, la más expuesta al río en la provincia de Zaragoza por estar rodeada por él, ha advertido de que la situación del cauce ahora está peor que hace diez años, cuando tuvo lugar otra gran avenida, "porque hay más vegetación y maleza y el río sube más".


Asimismo, ha traslado su preocupación porque su ubicación hace que "haya peligro por un lado o por otro" de que el agua llegue al casco urbano. Al respecto, ha indicado que, según la cantidad de agua que circule por el río, "habrá que reforzar los diques para que no entre" en la localidad, que posee varios tramos de motas que le protegen.


Respecto a la actual avenida, ha manifestado que la punta máxima del río ha alcanzado los 6,4 metros y ahora está en 6,3. En total, se han anegado 200 hectáreas de zonas no protegidas por diques. Son campos de cultivo de maiz, alfalfa y de alguna hortaliza.


Finalmente, Moncín ha expuesto que se han anunciado dos frentes de lluvia y, según las precipitaciones que haya en la cabecera del Ebro, "será una riada importante".