Riada

El agua inunda 1.000 hectáreas de cultivo en Gallur

En los próximos días podría producirse una crecida mayor.

Crecida del Ebro a su paso por Gallur
La crecida del Ebro inunda 1.000 hectáreas de cultivo en Gallur
EFE

La crecida del Ebro ha inundado unas 1.000 hectáreas en la localidad zaragozana de Gallur, donde ha llegado a primeras horas de la tarde del jueves y ha alcanzado un caudal de 1.700 metros cúbicos por segundo y una altura de 6,5 metros. 


El alcalde, Antonio Liz, ha explicado que se ha producido ya la "cresta de la crecida" y que teniendo como referencia la población de Novillas, donde el Ebro ha alcanzado esta mañana una altura de 6,60 metros de altura y unos 1.700 metros cúbicos por segundo y ya ha empezado a bajar el caudal, la previsión es que las próximas horas sean "de sostenimiento" en Gallur.


No obstante, Liz ha recordado que, en los próximos días, podría producirse una crecida "mayor" a causa de las lluvias que se anuncian y del deshielo de la nieve en las cabeceras altas de los valles.


Los terrenos anegados por el agua son alrededor de 1.000 hectáreas "recién sembradas" con brócoli, coliflor y alfalfa que "presumiblemente quedarán al 100 por cien desechadas".


Liz ha resaltado que el peso económico de la agricultura en los pueblos de la zona es "importante" y que estas crecidas "paralizan la actividad", por lo que ha mostrado su preocupación por esta situación.


Habrá que esperar a los próximos días para realizar un balance total de los daños generados por esta crecida aunque el alcalde tiene previsto transmitir esta preocupación al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, en su visita a la zona este jueves.


En estos momentos, el río Ebro a su paso por Zaragoza alcanza los 2,90 metros de altura y un caudal de 827,8 metros cúbicos por segundo, con una tendencia a seguir subiendo.