Programa municipal

Zaragoza ya ha puesto coto a tres colonias de gatos callejeros

El objetivo es controlar las 21 colonias de la ciudad. Los responsables califican de "éxito" la experiencia piloto.

Teruel controlará sus colonias de gatos
Decenas de gatos toman el cementerio de Torrero
A. M. B.

Los pasos iniciales del proyecto CES (Capturar-Esterilizar-Soltar) del Ayuntamiento de Zaragoza ya dan sus primeros frutos. El objetivo de esta iniciativa consiste en poner coto a las 21 colonias de gatos callejeros de la ciudad


De momento ya se ha actuado en las tres primeras poblaciones gatunas del programa: dos en el Parque Grande José Antonio Labordeta y uno en el parque Pignatelli. Tres espacios públicos en los que tras realizarse un 'censo' de la población felina se llevó a cabo una mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y, finalmente, se ha efectuado la esterilización de varios animales con el objetivo de que no se reproduzcan de forma descontrolada.


La experiencia, señala Olga García, una de las coordinadoras del proyecto, "está siendo de momento muy satisfactoria". Ahora los voluntarios que participan en la esterilización y los técnicos municipales deberán hacer frente a los otros 18 solares restantes -algunos de ellos en muy malas condiciones higiénicas al servir de basurero para determinados vecinos incívicos-.


El plan cuenta con el respaldo de la Facultad de Veterinaria, encargada de realizar un estudio epidemiológico en profundidad del 20% de la población de cada 'asentamiento' felino.


El origen está en el abandono


La proliferación de gatos callejeros es una problemática derivada del abandono de mascotas en la vía pública (las 21 colonias zaragozanas proceden de la suelta de gatos domésticos), sostenida por la comida que algunos ciudadanos dejan específicamente para ellos.


Otros dos proyectos


El consejo sectorial de protección animal también planificó, el pasado mes de septiembre, otros dos proyectos. El primero de ellos consiste en la creación de un grupo de voluntarios que recorran los parques concienciando a los dueños de las mascotas de la necesidad de recoger los excrementos. Asimismo, pretende que lleven a cabo charlas por los colegios.


La otra iniciativa que se quiere poner en marcha consiste en un sistema ágil de recogida de gatos y perros abandonados y que facilite su posterior adopción por parte de particulares.