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Transporte en Zaragoza

El Ayuntamiento rechaza el aumento del precio del autobús

La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, CHA e IU, pero no ha cuajado la solicitud de reprobación al alcalde.

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G. M.

 El pleno del ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado hoy, con los votos del PP, CHA e IU, el aumento del precio del autobús aprobado por el equipo de Gobierno del PSOE, aunque no ha salido adelante la reprobación al alcalde, Juan Alberto Belloch, como pedían los populares en su iniciativa.

El Gobierno de Zaragoza aprobó unas tarifas del autobús urbano para 2013 con una subida media del 5,21 por ciento y que implican un aumento de 10 céntimos en el billete sencillo y de 5 en el viaje abonado con la tarjeta-bus y hoy, PP, CHA e IU han votado juntos exigir que se aprueben unos nuevos precios del transporte público urbano tomando como referencia el IPC general.

Sin embargo, CHA e IU no han apoyado al PP en su pretensión de reprobar al alcalde como máximo responsable de los reiterados incumplimientos de los acuerdos plenarios en materia de transporte público al saltarse los mandatos de no incrementar el precio del autobús por encima del IPC general y debatir y aprobar las tarifas en la comisión de Servicios Públicos y Movilidad o aprobar en pleno los nuevos pliegos del autobús urbano.

En el debate de la moción, el concejal del PP Sebastián Contín ha criticado el aumento del transporte, muy por encima del IPC general, mientras el servicio es cada vez de peor calidad, con menos líneas y kilómetros y más transbordos para los usuarios, porque el equipo de Gobierno "privilegia" al tranvía sobre el autobús.

Sin embargo, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha defendido las tarifas aprobadas, a su juicio las más sociales de toda España, y ha contrapuesto la escasa incidencia que éstas tendrán anualmente en el poder adquisitivo de la ciudadanía frente a las medidas aprobadas por el Gobierno central del PP, como el copago de medicamentos, la no revalorización de las pensiones con el IPC o la supresión de la paga extra de navidad.

Así, ha asegurado que el gasto medio por habitante en Zaragoza en transporte es de 76 euros al año, de forma que la subida aprobada por el Gobierno no llega a cinco euros anuales, pero la decisión del PP de no actualizar las pensiones supone una reducción media de los ingresos a los jubilados de 350 euros al año, lo que les daría para pagar la subida del autobús 70 años, y la supresión de la extra de navidad, unos 2.000 euros, equivaldría a pagar el aumento del precio 400 años.

Dueso ha insistido en que equipo de Gobierno mantendrá las tarifas, necesarias para que el transporte sea sostenible y para evitar que la subvención del ayuntamiento sea "impagable".

Ha subrayado que la nueva contrata de transportes sale con tres millones menos de kilómetros, 18 frente a 21, pero el PP olvida, ha agregado, que Zaragoza cuenta con un sistema de transporte de alta capacidad, el tranvía, que va asumir el 30 por ciento de la demanda, y por tanto la oferta "aumenta de una manera sustancial".

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