En Zaragoza

La tarifa de saneamiento y vertido se incrementará un 2,7% en 2013

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes las nuevas tarifas para los servicios de saneamiento y depuración de vertidos, que a partir de ahora va a gestionar la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, S.A.U.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes las nuevas tarifas para los servicios de saneamiento y depuración de vertidos, que a partir de ahora va a gestionar la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, S.A.U. Su cuantía para el año 2013 se incrementará en un 2,7%, el mismo porcentaje que se aprobó para las ordenanzas fiscales. 


En declaraciones a los medios de comunicación, el vicealcalde Fernando Gimeno ha señalado que con las nuevas tarifas de vertido "estaremos por encima de unos 30 millones de ingresos de familias y empresas" y ha recordado que en este tipo de tasas "se premia al que consume menos".


El pasado 17 de diciembre el Gobierno de la ciudad encomendó a la sociedad Ecociudad Zaragoza, S.A.U., la gestión de los servicios de saneamiento y depuración de las aguas residuales de la capital aragonesa, incluida la gestión del cobro de las tarifas que de ello resulten.


En consecuencia, el Ayuntamiento ha conferido a Ecociudad Zaragoza, S.A.U., la gestión de los servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales, con la encomienda de la gestión del cobro. Mientras se resuelven los problemas técnicos para poner en marcha el nuevo procedimiento, el consistorio seguirá gestionando la exacción correspondiente a este servicio.


Para que pueda cumplir con su cometido, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de Ecociudad Zaragoza las instalaciones municipales adscritas a los servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales: redes, estaciones depuradoras, terrenos, edificios y demás elementos destinados actualmente a esta gestión.


La sociedad se hará cargo de los gastos de mantenimiento, conservación, reposición y mejora de estas instalaciones. La naturaleza de la relación es instrumental y no contractual, es decir, de carácter interno, dependiente y subordinado.


Con este acuerdo se persigue optimizar los recursos públicos y mejorar la gestión, dándose lugar a la posibilidad de obtener por parte de la sociedad recursos para afrontar las inversiones necesarias para el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones de llevar a cabo. Esta nueva situación permitirá culminar el proceso de depuración completa de las aguas residuales de todo el término municipal de Zaragoza.Además

El Gobierno municipal también ha aprobado la operación jurídica complementaria al proyecto de reparcelación del rea de Intervención G-44-2 (entorno de la Estación Intermodal de Delicias), a instancia de Zaragoza Alta Velocidad 2002, S.A.


Ello supone una nueva distribución del ámbito, en parcelas más pequeñas, de modo que se posibilite a esta sociedad estatal adecuarlas para su venta a las demandas actuales del mercado y captar con ello los recursos necesarios para su funcionamiento.


Gimeno ha subrayado que este "es un tema importante para la sociedad que tiene problemas económicos y esperemos que haya suerte y consiga vender esos suelos para financiar el pago de la deuda que tiene con las entidades financieras".


Por último, el Gobierno también se ha dado por enterado de una serie de resoluciones judiciales, y las medidas adoptadas como consecuencia de ellas, por las que se compensa a la empresa FCC Construcción, S.A., por el retraso en los pagos de los intereses de demora de los importes derivados de la construcción del Pabellón siglo XXI, e impone a esta empresa la renuncia a los mismos, ya que se le sufragó el importe de la cantidad principal, 1.157.776 euros, con cargo al Fondo Estatal de Pago a Proveedores, cuya aceptación implicaba, tal y como se recoge en la normativa del citado fondo, la renuncia a los citados intereses de demora.