Zaragoza

Lobón urge a Belloch a negociar si quiere aplazar el pago del canon de saneamiento

El consejero de Medio Ambiente dice que "hay un cierto balance a favor del Gobierno de Aragón", pero "estamos a tiempo" de llegar a un acuerdo".

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha animado al Ayuntamiento de Zaragoza a negociar ya el convenio que permitiría posponer el pago del canon de saneamiento de aguas dos años y evitar así la subida de la presión fiscal en la capital aragonesa. "Estamos a tiempo", ha dicho. 


Lobón ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en en el Palacio de La Aljafería, donde las Cortes de Aragón celebran este jueves pleno y ha explicado que el Gobierno está dispuesto a enmendar el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Tributarias, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2013, que contempla que el Consistorio zaragozano comience a pagar el canon desde el 1 de enero, lo que exige la celebración de reuniones técnico-políticas para llegar a un acuerdo.


Es preciso hacer un balance entre la cantidad que el Ayuntamiento ha pagado hasta ahora por la depuradora y lo que la ciudad no ha pagado por el canon. El convenio que recogerá este balance "es el que permite que durante dos años no haya un aumento de la presión fiscal" por el canon para los vecinos de la capital aragonesa.


Modesto Lobón ha explicado que hay un convenio Gobierno de Aragón-Ayuntamiento que dispone que para evitar la subida de la presión fiscal en 2013 y 2014 hay que suscribir antes el convenio que el titular de Medio Ambiente urge a negociar.


"Hasta ahora no hemos logrado que se haga", ha lamentado Lobón, quien ha indicado que "por las cuentas que tenemos hay un cierto balance a favor del Gobierno de Aragón". El consejero planteó la negociación del nuevo convenio al alcalde, Juan Alberto Belloch, el pasado mes de agosto y tras las Fiestas del Pilar se puso en contacto con el vicealcalde, Fernando Gimeno, para proponerle la celebración de las reuniones técnico-políticas mencionadas.


"Entonces le avisé ya de que iba a entrar en la Ley de Medidas lo que ha entrado, por lo tanto no hay ninguna deslealtad y le dije que estaríamos deseosos de hacer cualquier enmienda a la Ley y estamos a tiempo de hacerlo".


"Si no hay convenio no queda más que lo que dice la Ley, esa es la situación", ha continuado Modesto Lobón, quien ha subrayado que "no estamos haciendo más que cumplir lo que marca la Ley y lo que pide el convenio" de 2007.


"No veo ninguna razón para no sentarnos a discutirlo y si una vez sentados no se puede hacer, qué le vamos a hacer", ha agregado el consejero, para decir después que "lo vamos a intentar hasta el último momento". La voluntad de privatización del SERMUZA "ya incumple el convenio", ha concluido.