Presupuestos en medio ambiente

Lobón asegura que la partida para el operativo antiincendios no va a sufrir recortes

El consejero ha explicado que las cuentas no van a sufrir recortes, ya que las comarcas pasan a tener una implicación importante en estos dispositivos.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado que el presupuesto del dispositivo antiincendios para el próximo año se mantiene en los mismos términos y no va a sufrir recortes, ya que las comarcas pasan a tener una implicación importante en estos dispositivos. 


Así lo ha anunciado el consejero en su intervención en el pleno de las Cortes, a petición de IU, al tiempo que ha insistido en que en la lucha contra incendios se va a continuar en la misma línea porque a su juicio está funcionando bien.


La particularidad, ha dicho, es que las comarcas pasan a tener una importancia mayor en el dispositivo, ya que del presupuesto total de la lucha contra incendios una parte llegará del Departamento de Medio Ambiente y otra de las propias comarcas, lo que "fortalece el operativo y también la labor" de estas entidades.


Otras de las novedades para el próximo año son la elaboración de un cuerpo de voluntarios en cada zona que orientarán a las personas que trabajan en el dispositivo con el objetivo de perder el mínimo tiempo posible y también se van a crear unos cortafuegos "circulares" alrededor de las poblaciones con el objetivo de garantizar su seguridad.


Además, se va a continuar con la prevención, a su juicio la medida más importante para evitar incendios, y que pasa por intensificar los puntos de vigilancia, con 80 puestos y dos personas en cada uno de ellos, las campañas de sensibilización o la ganadería intensiva, entre otras.


Los grupos de la oposición le han recordado que este año ha sido "muy malo" desde el punto de vista de los incendios, ya que ha habido 517 incendios y 8.042 hectáreas quemadas, y aunque han reconocido que la climatología ha sido especialmente adversa también han considerado que algo tendrán que ver "los recortes" en el dispositivo puesto en marcha por el gobierno de Aragón.


Miguel Aso, de IU -grupo que ha solicitado la comparecencia del consejero-, ha lamentado que no se adelantara la activación del dispositivo antiincendios sobre todo teniendo en cuenta que en el mes de febrero se registraron 290 incendios.


Ha pedido la puesta en marcha de campañas para evitar ese 53 % de incendios que se deben a negligencias o accidentes, que las patrullas forestales trabajen todo el año para que mantengan en un mejor estado los montes y que se contraten ganaderos para que ese ganado pueda entrar al monte.


Por su parte, el diputado socialista Alfonso Vicente ha llamado la atención por el hecho de que Aragón es la segunda comunidad autónoma que menos gasta en prevención con respecto a su masa forestal, un hecho que seguro influye en el elevado número de incendios que se han registrado este año.


"Ha sido un año malo y un presupuesto malo, y lo que nos espera para 2013", ha añadido Vicente, quien ha pedido al consejero un cambio de rumbo en su trabajo y una mayor dotación para las comarcas si verdaderamente quiere que aporten algo en la lucha contra incendios, porque el dinero que actualmente tienen consignado es "una burla".


Joaquín Palacín, de CHA, ha insistido en que "en un país como Aragón, de montañas, montes y bosques" se debe incidir en la prevención, sobre todo en un momento de sequía como el actual, y en este sentido ha solicitado la incorporación de la prevención forestal cuanto antes, por la seguridad del territorio y por la generación de empleo en el mundo rural.


Por parte del PAR, Joaquín Peribáñez ha considerado "imprescindible" el mantenimiento de los medios operativos y de los medios humanos, pero también sensibilizar a la sociedad, mientras que José Manuel Cruz, del PP, ha considerado que aunque las cifras no son buenas se debe tener en cuenta que el 50 % de la superficie quemada corresponde a un mismo incendio, el de Calcena, una zona que se había limpiado recientemente.


Además, ha añadido que el 75 % de los 517 incendios no pasaron de conato, lo que a su juicio demuestra la efectividad y eficiencia de los medios de que dispone el dispositivo antiincendios.