Tráfico aéreo

El aeropuerto de Zaragoza supera al de Barcelona en tráfico de mercancías

La actividad de la terminal de carga crece a un ritmo del 58% y en agosto ha transportado más toneladas que El Prat, aunque se encuentra lejos de las cifras de Barajas.

Despegue de un avión en el aeropuerto de Zaragoza
El aeropuerto de Zaragoza supera al de Barcelona en tráfico de mercancías
A. A.

El aeropuerto de Zaragoza ha hecho historia superando en tráfico de mercancías durante el mes de agosto al de Barcelona-El Prat, lo que le ha convertido en el segundo de España que más toneladas ha transportado durante el octavo mes del año. La terminal de carga de la capital aragonesa ha aumentado su actividad un 58% durante este 2012, lo que unido a la trayectoria descendente del aeropuerto catalán -ha perdido un 2,9% de su tráfico hasta agosto- ha permitido al complejo auparse a esta segunda plaza temporal, ya que El Prat todavía se encuentra por encima si se computa el global de todo el año.


A lo largo del mes pasado, el aeropuerto de Zaragoza acumuló un tráfico de mercancías de 7.827 toneladas, por encima de las 7.274 de Barcelona y todavía muy lejos de la cifra de Barajas, que lidera la clasificación de agosto con más de 28.000 toneladas. Las instalaciones madrileñas también están a la cabeza de las estadísticas anuales con 234.000 toneladas, por las 63.000 de El Prat y las más de 45.000 de la capital aragonesa. “Ninguno de los 47 aeropuertos que forman parte de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha logrado un incremento semejante”, aseguran fuentes de esta entidad.


Este crecimiento del 58% en el transporte de mercancías ha permitido al complejo zaragozano compensar la pérdida de pasajeros, que en los primeros ocho meses del año se han reducido un 27,8% con respecto a 2011. De hecho, el aeropuerto de la capital aragonesa es el vigésimo octavo del país en cuanto a número de viajeros transportados (378.927), por detrás de ciudades como La Coruña, Gerona, Jerez de la Frontera o Vigo, todas ellas con más de 500.000.


Tráfico internacional

El gran aumento del transporte de mercancías que ha experimentado el aeropuerto de Zaragoza se ha producido gracias al tráfico internacional, que supone un 99,75% de la actividad de la terminal. Gracias a empresas como la gallega Inditex, que tiene en Plaza una de sus principales bases de distribución, este complejo ha llevado hasta países de fuera de la Unión Europea 45.189 toneladas en 2012, frente a las 680 que ha transportado a mercados comunitarios y solo 120 a otros aeropuertos españoles.


Parte de la culpa del crecimiento del 39,7% de las mercancías de agosto con respecto a las del mismo mes de 2011 podría tenerla la nueva línea comercial de Air China que ha comenzado a volar de Zaragoza a Shangái con productos de la textil, y que se ha sumado a las de las compañías TNT, Air Bridge Cargo, Emirates, Cathay Pacific, Korean Airlines, Allied Air y British Airways. Ahora mismo la terminal aragonesa transporta mercancías a Lieja, Dubái, Moscú, Bahréin, Hong-Kong, Seúl, Namibia y México y Shangái, la última incorporación a la cada vez más larga lista de destinos que reciben paquetes con remite zaragozano.