Zaragoza

Política municipal

IU defiende el tranvía a Delicias como un "modelo de ciudad"

Exigen al gobierno municipal la dotación de 100.000 euros para iniciar estudios técnicos sobre la viabilidad de un nuevo ramal al barrio de Delicias.

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha defendido este viernes la construcción del ramal de tranvía a Delicias como un "modelo de ciudad" y ha avisado al equipo de gobierno de que si incumple el acuerdo existente "tomarán medidas" y cualquier negociación será "muy dura y muy difícil".

El concejal de IU Raúl Ariza ha calificado en rueda de prensa la primera línea del tranvía zaragozano como "rotundo éxito" y como "uno de los más punteros y rentables de España".

Por ello, ha exigido al equipo de gobierno municipal la dotación económica de 100.000 euros para iniciar estudios técnicos sobre la viabilidad de un nuevo ramal al barrio de Delicias.

En este sentido, Ariza ha destacado los más de 114.000 vecinos que residen en este barrio y el coste de esta nueva línea, que ascendería a 90 millones de euros -frente a los 400 millones de la primera- los cuales se rentabilizarían con una previsión de 3.400.000 viajeros anuales.

Por tanto, el concejal de IU ha afirmado que "rechazan con contundencia la propuesta del PP" de supeditar obligatoriamente cualquier otra inversión en el tranvía a la llegada del mismo a Arcosur, porque "condena a los vecinos de las Delicias".

Además, ha denunciado que el PP ha pretendido sistemáticamente bajar todas las dotaciones al tranvía, a lo que se ha unido el impago del gobierno de Aragón, que debe 10 millones de euros al ayuntamiento por este mismo concepto, por lo que ha tachado a los populares de tener "animadversión al tranvía".

Por ello, IU va a pedir en el pleno de septiembre a todos los grupos políticos que tomen partido "sobre el tranvía y sobre el proyecto de ciudad".

El portavoz de este partido en el consistorio zaragozano, José Manuel Alonso, ha acusado a los populares de engañar a los futuros vecinos de Arcosur porque, a su juicio, "hablar de tranvía" a esa urbanización es "absurdo" por las pérdidas de tres millones de euros anuales que conllevaría, según sus cálculos.

Para Alonso, "un proyecto inviable está condicionando el desarrollo de la ciudad consolidada, por el expansionismo suicida y por las ambiciones de promotores y constructores".

Incluso ha ido más allá al afirmar que "ni siquiera va a acusar al PP de pretender incrementar el valor de los suelos" con la llegada del tranvía a Arcosur, porque "es imposible".

Sin embargo, el grupo municipal de IU sí que se muestra partidario de garantizar la movilidad de los vecinos de Arcosur por medio de lanzaderas.

Por otro lado, Alonso también ha lanzado una advertencia al equipo de gobierno socialista, al que ha recordado que el ramal a Delicias forma parte de un acuerdo presupuestario entre PSOE e IU y que tomarán medidas ante el incumplimiento de cualquier acuerdo, dificultando las negociaciones en otros ámbitos, como las tasas.

En otro orden de cosas, ambos concejales han responsabilizado al equipo de gobierno y a Tuzsa del fracaso de su iniciativa para bonificar el transporte público a los parados, que han achacado a la falta de información y a complicaciones en los trámites.

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