Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza y la DGA pedirán que los bancos les cedan viviendas para gestionar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que el 68% de los solicitantes de viviendas sociales en alquiler tiene un apoyo económico.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el gobierno de Aragón enviarán un escrito a las empresas financieras nacionales, bancos y cajas fundamentalmente, para solicitarles que les cedan parte de su patrimonio hipotecario inmobiliario, sobre todo el de bajo nivel, para gestionarlo.


Así lo ha anunciado este jueves el consejero municipal Jerónimo Blasco, vicepresidente de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, quien ha afirmado que necesitan tener existencias para "hacer viable la máxima de que no puede haber nadie sin residencia".


"Y si alguien tiene un embargo y se llega a tiempo lo paramos, o sino por lo menos le damos una salida", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la sociedad Zaragoza Vivienda, que está funcionando bien en estas cuestiones en colaboración con el Gobierno de Aragón y las entidades sociales.


En este sentido, Blasco ha informado de que en el encuentro han dado cuenta del plan de mediación de la deuda hipotecaria con las entidades bancarias y ha dicho que ya tienen 52 casos de gente que les ha solicitado esa ayuda para la mediación.


"Somos optimistas, ya que es un plan que está dando buenos resultados y que ha caído bien en las entidades sociales que se dedican al tema y que echaban en falta", ha asegurado.


Por otra parte, Blasco ha querido aclarar que las viviendas sociales en alquiler que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza han sufrido pocos cambios y ha informado de que el 68 por ciento de los solicitantes tiene un apoyo económico y pagan una media de 151 euros.


Aunque, ha recalcado que, al igual que con otros servicios en los que el ejecutivo autonómico está reduciendo los apoyos, algunas familias han visto reducido su apoyo para estos alquileres.


Y los que no reciben ayuda pagan una media de 211 euros, unos precios "absolutamente sociales", a pesar de que, de nuevo, se está cargando todo el peso sobre "la mochila municipal" porque el gobierno aragonés "se nos está escapando y no los está apoyando".


Sobre las bibliotecas municipales, ha dicho que hay una ordenanza que establece que los carnés se tienen que cobrar y que en la época en la que "no había penurias económicas" se consideró no cobrar por ello ni por el uso de estos espacios, que van a seguir siendo gratuitos.


El cobro de 4,4 euros por la expedición del carné comenzará a hacerse a partir de septiembre, ha recordado, y ha señalado que los que le toca ahora renovarlo pueden seguir utilizando el mismo hasta ese mes y que sólo se cobrará al que no tenga tarjeta ciudadana, que ya dispone de 150.000 usuarios.


Todo ello "sin ningún euro" del gobierno aragonés, que no está ayudando "absolutamente nada" a las 25 bibliotecas de la ciudad, que "son nuestras" y en las que se seguirá teniendo derecho a utilizar libros y la conexión a Internet, que continuará siendo gratuita.


El cobro de la expedición del carné servirá según Blasco para "aliviar un poquito el problema económico" que tienen actualmente esos espacios, al tiempo que ha anunciado que en los próximos días se anunciara que abrirán otras por las tardes, tres o cuatro, además de las que ya lo hacen los lunes.