Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Las bibliotecas municipales no hacen nuevos socios mientras se decide la forma de pago

Desde este jueves, las bibliotecas no hacen nuevos carnés. El Ayuntamiento está estudiando cómo aplicar el cobro de 4,40 euros por socio.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 12/07/2012 a las 23:26
47 Comentarios
Biblioteca CubitPEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

El Ayuntamiento ha decidido no hacer nuevos socios en las bibliotecas municipales -hasta ahora era gratis- mientras decide cómo empieza a aplicar el cobro anunciado. Los trabajadores han recibido la orden de no hacer nuevos carnés y este jueves ha comenzado a aplicarse.

"Acabo de salir de la biblioteca de mi barrio indignada. He ido a hacerme el carné de socia y me han comunicado que no pueden hacer nuevos socios hasta después del verano. ¿Para qué queremos bibliotecas abiertas por las tardes y/o mañanas si no las podemos usar porque no nos permiten hacernos socios?", se lamentaba ayer una usuaria.

"Nos han comunicado que a partir del jueves 12 no podemos hacer nuevos carnés. Por parte del comité de empresa, queremos saber el motivo de la orden que ha llegado a bibliotecas por la cual no podemos hacer ningun socio nuevo ni realizar renovaciones de carnés hasta el mes de septiembre. Pensamos que se trata de un "atentado" contra la seriedad y calidad de un servicio publico, muy bien valorado por los ciudadanos. Animamos a todos los afectados a que presenten las correspondientes quejas", afirma Jaoine Martínez, vicepresidenta del comité de empresa.

"Los trabajadores estamos en contra de que se cobre por el carné de las bibliotecas municipales. Es un servicio público que ya estamos pagando con nuestros impuestos", subraya Jaione Martínez. Los trabajadores lamentan que se cobre a los usuarios en esta época de duros recortes. "Además, se va a empezar a cobrar en la época en que peor servicio estamos dando. No se compran novedades, que es lo que el público más demanda, y hay ordenadores estropeados que no se reparan", añaden desde el comité de empresa.

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas presentó la semana pasada una batería de medidas para ahorrar,
que incluyen la subida de la matrícula en las escuelas infantiles y cobrar 4,40 euros por el carné de las bibliotecas. Los usuarios que tengan la tarjeta ciudadana, los estudiantes y jubilados quedarían exentos.

Hasta ahora, los carnés eran gratuitos. El Ayuntamiento está estudiando cómo aplicar esta nueva tarifa y desde cuándo. "Se están estudiando diversas fórmulas, pero no hay una decisión cerrada", afirman fuentes municipales.


Cerca de 70.000 socios

Las bibliotecas municipales tienen 68.187 usuarios (50.130 mayores mayores de 14 años, 17.929 hasta 14 años y 128 institucionales), según recoge la memoria de 2011. El año pasado tuvieron 1.744.710 usos, entre préstamos, lectura en sala, acceso a internet, etc.

"Las bibliotecas constituyen centros de refencia social y cultural en los diferentes distritos y barrios. La biblioteca pública es, por definición, de uso libre por parte de todos los ciudadanos independientemente de su situación sociocultural, sexo, edad u origen", asegura la página web del Patronato municipal de Educación y Bibliotecas.


  • José S.26/07/12 00:00
    Estimado/a comentarista del comentario número cuarenta y cinco. Un par de observaciones a su amable comentario: 1. Tiene usted razón, la legislación es la que es y evidentemente hay que cumplirla, hasta que se cambia, y entonces habrá que cumplir la que la reemplaza. Las bibliotecas públicas, tal y como están organizadas y financiadas en nuestra región no funcionan. Quizá haya que buscar alternativas. Es sólo una opinión. 2. El amable comentario que hace sobre la forma que tengo de expresarme por escrito lo tomo como un elogio, por tanto muchas gracias. Reciba in cordial salido.
  • Sualin26/07/12 00:00
    He creido leer que los usuarios de la tarjeta ciudadana quedan exentos de pagar. ¿No es gratuita la tarjeta ciudadana? Poque si lo es... ¿no seria gratuito el carnet de bibliotecas?
  • Jotael25/07/12 00:00
    A José S. dentro de su verborrea y formalismos a la hora de escribir, le informo de manera sucinta que cualquier cambio legislativo ha de ser previo a la aplicación de tal medida, y hasta ahora, la legislación actual es la ques, y la que se puede aplicar si entendemos que España sigue contando con un sistema de Derecho positivo y garantista. La palabrería para los rapsodas, tanta tontería ya...
  • José S.17/07/12 00:00
    Estimado/a comentarista del comentario número cuarenta y tres. Da la impresión que aunque de una forma velada se está refiriendo a algún comentario/comentarista anterior. Si así es, esta circunstancia no la ha dejado clara. Por lo tanto, me referiré amablemente a su muy buena cita de la legislación actual y nada más. Mire, la legislación la cambian nuestros legisladores según y cuando las circunstancias del país así lo requieran. Privatizar los servicios de bibliotecas públicas conllevaría un proceso tal que incluiría la provisión de la legislación necesaria. Vuelvo a repetir que yo no estoy abogando por una alternativa específica sino que estoy proponiendo un debate constructivo. El sistema actual está cerrando las bibliotecas por las tardes-- por cierto, ¿no se está incumpliendo con esta medida la legislación que usted ha resaltado?-- y esto cuando las bibliotecas están abiertas con unos horarios paupérrimos. Igualmente, muchos de ustedes temen que la privatización de las bibliotecas públicas limite el acceso de los más necesitados. En cambio, se obstinan a cambiar esta forma de organización que ya ni da servicio alguno por las tardes de verano. No lo entiendo ¡Seguiremos con las bibliotecas públicas y seguiremos sin un servicio adecuado! Muchas gracias por su aportación y un cordial saludo.
  • Hernández17/07/12 00:00
    Dudo de que la medida sea legal. La Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas establece en su Art. 13.5: "Los ciudadanos accederán a los servicios básicos de las bibliotecas públicas de forma libre y gratuita". Y según el mismo Art. 13.4, "Se consideran servicios básicos de toda biblioteca pública los siguientes: a) Consulta en sala de las publicaciones que integren su fondo. b) Préstamo individual y colectivo. c) Información y orientación para el uso de la biblioteca y la satisfacción de las necesidades informativas de los ciudadanos. d) Acceso a la información digital a través de Internet o las redes análogas que se pueden desarrollar, así como la formación para su mejor manejo". Parece suficientemente claro!
  • José S.16/07/12 00:00
    Estimado/a comentarista del comentario número cuarenta y uno. Muchas gracias por su amable opinión. Evidentemente usted está a favor de que las bibliotecas públicas lo sigan siendo. Es su opinión y me parece muy bien y respetable. Yo no estoy abogando por que las bibliotecas sean privadas pero sí por un debate sobre que clase de servicio queremos en el futuro. La privatización de este servicio es una de las alternativas. Como usted muy bien intima el origen de las bibliotecas públicas está en el interés que los gobernantes tuvieron antaño en promover la cultura. El acceso a todo tipo de publicaciones escritas para las masas no pudo sino pasar por centros de localización bibliográfica. Ahora son otros tiempos. El acceso a la cultura y todo tipo de publicaciones no sólo tiene lugar en las bibliotecas públicas. Cualquiera puede usar un ordenador desde la comodidad de su hogar lo mismo que se compra los billetes del tren. Todo evoluciona. Los impuestos de todos no tienen el porqué pagar el uso personal de un ordenador desde una biblioteca, por ejemplo. La privatización de servicios que siempre fueron públicos ahí está, tanto en nuestro país como en el exterior. En el Reino Unido, Margaret Thatcher se quedó sin tiempo para privatizar este servicio, y el gobierno de señor Cameron también ha contemplado esta idea. En los Estados Unidos hay muchos ejemplos de servicios de biblotecas privadas que funcionan muy bien. Como usted dice correctamente no todas las privatizaciones de instituciones públicas han tenido éxito. Esto, sin embargo, no significa que la privatización so sea viable sino que la autoridad gubernamental competente no la llevó a cabo correctamente en algunos casos. No se olvide de que aunque un servicio se privatice esto no exime al departamento gubernamental correspondiente de su regulación e inspección. El desaguisado que son en estos momentos las bibliotecas de Zaragoza no tienen lugar en otros países--le podría dar unos cuantos ejemplos ¿En qué cabeza cabe no tener bibliotecas abiertas por las tarde en época estival?, ¿dónde se ha visto eso? Como ya he dicho en otros comentarios hemos llegado a un punto donde requerimos un nuevo planteamiento de financiación. Y dicho sea de paso, los niños y jubilados seguirán teniendo acceso a todos los medios auduovisuales que usted nenciona en las nuevas bibliotecas si ha lugar. Gracias de nuevo y un cordial saludo.
  • Yo, Bibliotecas Públicas16/07/12 00:00
    Para José S.  Para tu información en ciudades cuyo servicio bibliotecario ha sido privatizado, como es el caso de la ciudad de Murcia, los usuarios se encontraron en sus bibliotecas de un día para otro con el cartel ?Cerradas hasta nuevo aviso?. La empresa adjudicataria había hecho un ERE a sus 32 empleados. La empresa debió pensar que si el negocio no era rentable no merecía la pena prestarlo. Es decir no pudo o quiso hacerse cargo del servicio. ¿Este es el futuro que nos espera en todos los ámbitos, cultura, educación sanidad...?. Pues yo digo NO. No a la privatización y SI  a unos servicios públicos de calidad para todos. Explicarte también que los dispositivos electrónicos (¿quién puede pagárselos ahora') no pueden sustituir el conjunto de prestaciones de una biblioteca pública. Dudo mucho que un jubilado disfrute de la prensa a través de ellos o que un niño pequeño aprecie las preciosas ilustraciones de un libro infantil, sólo por poner unos pequeños ejemplos.
  • José S.15/07/12 00:00
    En la era del internet, los libros electrónicos y los teléfonos inteligentes entre otros avances tenológicos, las bibliotecas son un gran complemento cultural y no la única o principal fuente cultural. La gran función cultural que las bibliotecas públicas llevaron a cabo antaño no tiene el porqué ser aplicable ahora, a principios del siglo veintiuno. Ni tampoco todos los servicios subvencionados a través de nuestros impuestos tienen el porqué seguir siéndolos. De esta forma, los ejemplos de privatización de asuntos estatales o regionales son muchos, tanto en España como en el extranjero. En fin, tenemos dos opciones: Seguir dirigiendo los servicios de bibliotecas públicas como hasta ahora o iniciar el proceso de cambio sin dilación. Ustedes dirán. Gracias.
  • Una Bibliotecaria14/07/12 00:00
    El servicio que ofrecen las bibliotecas públicas en Zaragoza, seguramente no es rentable económicamente, pero ofrece una alta rentabilidad social, eso esta fuera de toda duda. Además (sobre todo las municipales) atiende, con un servicio que raya la excelencia (y se de lo que hablo), a todos los usuarios que se les acercan, de todas las edades, y de toda condición social (aunque en un porcentaje muy alto atienden a gentes de clase trabajadora, en estos momentos azotada por el paro y la crisis). Les ofrecen una buena manera de pasar su tiempo libre, les animan e introducen en la lectura, lo que es en muchos casos una forma de terapia; desarrolla el hábito lector en los niños, lo que hará que luego sean mejores estudiantes. En fin son NO SOLO NECESARIAS, sino insustituibles. Ofrecen mucho con casi nada (sobre todo en estos momentos). NO PODEMOS HACER PAGAR POR EL CARNÉ a los más desfavorecidos. No nos podemos comparar en este terreno ni con Alemania ni con Inglaterra, con un sistema de lectura pública FUERTE. El nuestro es débil, estamos en el camino, pero nos deben dejar seguir trabajando con ilusión, como lo venimos haciendo, ya que no tenemos recursos. Los bibliotecarios profesionales municipales llevan más de un año buscándose la vida, para tener todos los días algo que ofrecer a sus clientes, asi los sienten y así nos tratan. Dense un paseo por las bibliotecas de la red municipal y veran de lo que hablo
  • zeus13/07/12 00:00
    Lamentable.Si España es un país en el que se lee muy poco,con esta medida todavía se leerán menos libros.¡Ya vale de joder a la gente! Mejor iré al rastro a comprar mis libros y me saldrá mas barato.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo