Zaragoza

Bermúdez de Castro dice que el TSJA "debería esta agradecido"

Visita a la Ciudad de la Justicia

El consejero aragonés de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho a los miembros del TSJA que "deberían estar agradecidos".

Bermúdez de Castro dice al TSJA que "deberían estar agradecidos"
GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero aragonés de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho a los miembros del TSJA que "deberían estar agradecidos" ya que mientras todos los departamentos del gobierno han ajustado su presupuesto el de Justicia se ha incrementado.


Así ha respondido Bermúdez de Castro al ser preguntado por los medios de comunicación, durante una visita a la Ciudad de la Justicia en la Expo, por el hecho de que la última Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya considerado que 2011 ha sido un "año perdido".


Según el consejero, las obras de la Ciudad de la Justicia avanzan según los plazos previstos, al igual que sucede con el edificio que albergará la Audiencia Provincial de Zaragoza y el Palacio de Justicia de Huesca, para los que se han invertido 65 millones de euros.


Asimismo, y ante una de las principales quejas del sector de la judicatura, que tiene que ver con los problemas informáticos, ha añadido que "no se puede pedir a un gobierno que en cinco meses solucione los problemas de treinta años" y que "el presidente del TSJA debe ver la situación económica de este país".


No obstante, el consejero ha reconocido un problema informático común a todas las comunidades autónomas, pero en su opinión han avanzado de una "manera bastante importante".


Además, ha agradecido la actitud del colegio de abogados, con los que el gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo para estabilizar la justicia gratuita hasta 2014 y a los que ha anticipado 200.000 euros al mes para que tengan liquidez.

Es una cuestión que según Bermúdez de Castro no ha hecho ningún gobierno de España y en la que "somos pioneros", ha dicho.


La Ciudad de la Justicia concentrará todos los juzgados ahora diseminados por la capital aragonesa.

Contará con dos edificios: el Actur, para la jurisdicción penal, el juzgado de guardia, los servicios comunes, la oficina forense, el decanato, la fiscalía, la oficina de información o la unidad administrativa; y el Ebro 1, para la jurisdicción civil, más servicios comunes y salas de visitas o reuniones.


Según ha anunciado el consejero, a pesar de que las obras cumplen con los plazos, el traslado a este nuevo emplazamiento no se producirá antes de marzo de 2013, del mismo modo que ocurrirá con el Palacio de Justicia de Huesca, cuyas obras van adelantadas, pero no hay capacidad económica para hacerlo antes de plazo.


Por otro lado, Bermúdez de Castro ha anunciado mejoras en los Juzgados de Familia de Zaragoza, que ha reconocido que "estaban colapsados", por lo que se ha duplicado la plantilla existente. Asimismo, para evitar las habituales colas en el Registro Civil de Zaragoza, se ha puesto en marcha la cita previa por Internet para matrimonios y nacionalidades.


Con respecto a la aplicación de la nueva oficina judicial, el consejero ha afirmado que "sería una locura" que el gobierno de Aragón se "lanzara" a implantarla sin contar con los funcionarios, "así que vamos a negociar con los sindicatos", ha subrayado.


En este sentido, ha dicho que se realizarían pruebas piloto como las que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas y se empezaría por jurisdicciones, comenzando por civil, que es la que más lo reclama.

Etiquetas