Zaragoza

Un pan en el buzón

Zaragoza

Dos zaragozanos han puesto en marcha 'Telepan', un servicio que lleva el pan diario de la tahona al buzón del cliente.

El primer buzón instalado.
V. J.

Por correo. Así les llega el pan desde hace dos semanas a los 25 zaragozanos que han contratado los servicios de Telepan, una franquicia que acaba de aterrizar en la capital aragonesa y que surte de 'baguettes', bollos, aceite y otros productos a los vecinos de Zaragoza -incluidos los barrios rurales-, Cuarte, Cadrete y María de Huerva que se han dado de alta en el servicio.


La idea, como muchas otras, arranca como consecuencia de la crisis. Dos amigos en paro -a la postre socios- comenzaron a pensar qué tipo de negocio podían poner en marcha. Tras rastrear en profundidad el mercado y desechar varios planteamientos (como una tienda 'gourmet'), conocieron la marca, inédita en la Comunidad pero con cierta trayectoria en otras provincias españolas.


Virginia Julián, una de las empresarias, explica cómo encontraron la oportunidad de negocio: "Tenemos unos amigos en Juslibol que nos dijeron que no tienen panadería en su barrio, tenían que desplazarse a otros barrios a comprar el pan y que el servicio les vendría genial". Fue ahí donde recibieron los primeros pedidos.El sistema

La mecánica es bien sencilla. La propia empresa instala un amplio buzón -'panera'- en la puerta del cliente. El usuario elige un pedido fijo, que puede modificar avisando con un día de antelación vía telefónica (678493149), por correo electrónico (telepanzgz@gmail.com), o mediante Whatsapp', y lo recibe por la mañana. "Nuestro compromiso es que a las 13.00 van a tener el pan en el buzón", asegura Raquel.


Pronto estará en marcha una página web que facilitará el proceso y expondrá el catálogo completo de productos que distribuyen. A través de las alianzas alcanzadas con otras empresas, Telepan ofrece desde vino o aceite de Calatorao hasta fruta y verdura ecológicas. Además de, por supuesto, barras de pan, que proveen la Tahona Goyesca y Ecomonegros. Prácticamente todo de procedencia aragonesa.


Como productos 'estrella' entre los clientes, señala Raquel, están "la barra normal y la 'de pueblo', y la trenza de Almudévar".


De momento, desde la empresa se muestran satisfechos con la respuesta de la gente. "Poco a poco nos van conociendo. Llevamos dos semanas y ya tenemos 25 clientes", indican con agrado.