Zaragoza

Impuestos

Zaragoza exigirá compensaciones por las exenciones del IBI

El PSOE pretende incorporar a la moción de CHA un punto para que no haya exclusiones de ningún organismo.

Belloch: "Rubalcaba debería haber hecho un mayor esfuerzo de integración"
EFE

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha advertido hoy de que si el Gobierno de España decide mantener exenciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "deberá compensar a los ayuntamientos las cantidades que dejan de cobrar".

Así se ha pronunciado el alcalde con respecto a una moción que ha presentado el grupo de CHA para su debate en el pleno del próximo viernes para que la Iglesia pague el IBI y a la que el PSOE pretende incorporar un punto para que no haya exclusiones de ningún organismo o que se paguen compensaciones en el caso de que se mantengan exenciones.

En el caso de que el grupo proponente no acepte introducir estos aspectos, el alcalde ha anunciado que su grupo presentará una nueva moción en el próximo pleno con estos puntos porque "no me parece razonable un trato discriminatorio".

"Las circunstancias obligan a cosas que a nadie le gustan pero la financiación municipal necesita de ese apoyo", ha reconocido Belloch.

No obstante, ha anunciado que solicitará al servicio jurídico municipal que analice todas las propiedades que están exentas de pagar IBI para comprobar si se mantiene el criterio de rigor.

En este sentido ha advertido que si cualquiera de las entidades o fundaciones que están exentas en Zaragoza realiza alguna actividad que implica ánimo de lucro "tiene que pagar" y "no les ampara ni el Concordato con la Iglesia ni la Ley de Fundaciones ni nada".

Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza investigará "qué temas se nos ha podido escapar para que no haya ninguna exención que no sea estrictamente obligatoria desde el punto de vista jurídico".

A su juicio, en el cobro de este impuesto "más que fraude lo que ha podido haber es demasiada generosidad en la interpretación de determinadas propiedades" y es "lo que vamos a indagar" tras lo que el Ayuntamiento hará "estrictamente lo que el servicio jurídico diga qué hay que hacer y si hay margen poder obtener todos los recursos que se pueda".

El Ayuntamiento de Zaragoza deja de ingresar 9.420.886 por los edificios exentos de pagar el IBI, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la capital aragonesa hay 1.316 edificios con un valor catastral de 1.451.376.704 euros que no pagan IBI.

La Iglesia católica y otras confesiones son las que tienen un mayor número de inmuebles, 447, por los que tendría que pagar un IBI, en el caso de que no estuvieran exentos, de 3.337.707 euros.

Las seis fincas que albergan edificios de Defensa, Seguridad y Enseñanza Pública representan el 35 por ciento de las cuotas que deja de ingresar el Consistorio, y que equivaldrían a 3,3 millones de euros.

La enseñanza concertada cuenta con 78 fincas por las que la cuota del IBI ascendería a 1.391.940 euros y existen otros 381 edificios de fundaciones con un valor catastral de 185.408.665 euros, lo que equivaldría a 1.203.487 euros de impuesto.

Los Bienes de Interés Cultural (BIC) son 276, con una cuota estimada del IBI de 508.596 euros, los 15 edificios de transporte ferroviario pagarían 839.222 euros y los tres de gobiernos extranjeros, 22.059.

Además existen otros 110 inmuebles con un valor catastral de 11.801.544 euros exentos de pagar el IBI y que ascendería a 76.603 euros.

Etiquetas