Educación

Protesta de padres, profesores y estudiantes contra los recortes

Varios centenares de personas han protagonizado en Zaragoza una nueva concentración contra las afecciones que causarán los recortes del PP en materia educativa.

Convocados por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, representantes de sindicatos, de CHA e IU, de asociaciones de padres, profesorado y estudiantes han protagonizado en Zaragoza una nueva concentración en protesta por las afecciones que causarán los recortes del PP en materia educativa.


La convocatoria, a la que han asistido un millar de personas, según los convocantes y 150 según la Policía, se ha llevado a cabo frente a la sede de Gobierno de Aragón, donde los manifestantes han procedido a cortar durante casi diez minutos el Paseo María Agustín, una de las principales arterias de la ciudad.


Aunque los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se han situado en la calzada no han llegado a intervenir y los manifestantes han abandonado la vía pacífica y voluntariamente entre aplausos a los agentes.

Presencia de representantes de la Asociación en Defensa de la Sanidad

En la protesta, contó también con la asistencia de representantes de Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, los asistentes mostraban numerosas pancartas con lemas como "No a la masificación en las aulas", "La educación, garantía de futuro", "No al cierre de aulas en la pública" y "Dinero para Bankia pero no para la educación es de Wertgüenza".


El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, José Luis Cimorra, ha denunciado que los ajustes del Gobierno del PP son una "apisonadora" y "fatales" para la educación como el incremento de ratios en las aulas, que son una "barbaridad", la subida de las tasas del comedor que va a suponer que muchos padres no dejen a sus a comer porque las becas no van a llegar para todos, o el aumento de las horas a los docentes que afectará a la realización de otras actividades.


En el ámbito de la Universidad pública, según Cimorra, las subidas de las tasas lo van a convertir en un centro "elitista" en el que no van a poder entrar los hijos de los trabajadores. Desde CGT, Jesús Iglesias ha querido advertir al Gobierno que "están aquí y van a luchar".


Mientras que Israel Roig, secretario de Comunicación de la Federación de Sanidad de CCOO, ha destacado la "unidad sindical sin precedentes" que han provocado los recortes y cuyo mayor impacto en Aragón va a ser en el empleo.


Roig ha pedido que si se tienen que tomar medidas cuenten con ellos para negociarlas y por eso ha vuelto a instar al consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Ricardo Oliván, a convocar la Mesa Sectorial de Sanidad.