Remodelación

La estatua de César Augusto podría ir a la calle de Alfonso I

En la propuesta realizada al Ayuntamiento de Zaragoza se propone que la figura se lleve a la intersección de la calle Alfonso con la Plaza del Pilar.

El entorno de las Murallas tras la reforma
Plaza del pilar
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la propuesta de la empresa Idom para remodelar la zona de las Murallas y el Mercado Central.


En su propuesta, Idom plantea una peatonalización "blanda" de la parte trasera de las murallas, y eliminar los arcos que cobijan la estatua de César Augusto que se trasladará a la intersección de la Calle Alfonso con la Plaza del Pilar.


Se trata, ha apuntado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de "limpiar ese espacio" y prolongar la plaza del Pilar hasta las Murallas Romanas como un reconocimiento a la "paciencia" de la ciudadanía durante las obras del tranvía.


El proyecto, que hoy se ha presentado a los grupos municipales, se dará a conocer en la Junta del Casco Histórico y en el Consejo de la Ciudad y en la página web municipal se colgará un cuestionario para que la ciudadanía exprese su opinión al respecto.


Moreno ha reconocido que esta remodelación forma parte de un proyecto "ambicioso" que en esta primera fase se centrará en ampliar la peatonalización y mejorar la accesibilidad a la parada del tranvía Plaza del Pilar-Puerta del Toledo además de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de este ámbito.


Así, la primera actuación consistirá en el traslado de la estatua de César Augusto y en la eliminación de los pórticos y en igualar el pavimento en el entorno de la iglesia de San Juan de los Panetes, donde se sustituirá el actual zócalo del templo por un "auténtico graderío", ha informado el ingeniero de Idom Ramón López Laborda.


"Esto es lo único que se podrá hacer en esta legislatura" ha dicho el alcalde quien ha reconocido la necesidad de abrir un debate en torno a otros elementos como la Fuente de la Hispanidad, la utilización que debe tener el edificio de los Juzgados cuando se trasladen o los edificios que hay frente a la Delegación del Gobierno.


Según Belloch, es necesario definir el modelo de plaza que se quiere, si se reduce la plaza del Pilar o se abre.