Despliega el menú
Zaragoza

Abrirán en otoño en Zaragoza

Cuatro farmacias en Rosales, Valdespartera y Montecanal

Los vecinos denuncian un retraso de más de tres años en la adjudicación de las oficinas y están expectantes ante la localización de las mismas.

Las farmacias asistirán al centro de salud de Valdespartera
Centro de salud de Valdespartera
DGA

Los vecinos de Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal dispondrán este otoño de las cuatro primeras farmacias en esta zona, una vez que termine el proceso de adjudicación de las 34 nuevas oficinas de farmacia en Aragón.

Sin embargo, los inquilinos de estos barrios zaragozanos no dudaron en mostrar su malestar ante la tardanza a la hora de disponer de este servicio básico. “Llevo cerca de 18 años demandando la necesidad de farmacias en esta zona de la ciudad”, recordó Rosa Burgos, secretaria de la la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal. Precisamente Burgos hizo, en el 2007, partícipe a las Cortes de Aragón de la situación que se vivía. “En una comisión de peticiones trasladé la necesidad de que estos barrios tuviesen farmacias y ya entonces me indicaron que con el censo del 2005, Montecanal y Rosales del Canal tenían derecho a dos farmacias”, especificó.

Ahora el número de habitantes en los barrios del sur de la ciudad se ha incrementado sobremanera fruto de la construcción de nuevas viviendas. En total el centro de salud de Valdespartera, inaugurado en junio del 2010, cuenta ya con cerca de 20.000 cartillas y solo los vecinos de Rosales y Valdespartera suman más de 26.000 habitantes.

Con estas cifras, los vecinos consideran que las farmacias tenían que haber llegado hace mucho tiempo al sur de la ciudad, ya que actualmente siguen desplazándose a Casablanca donde se encuentran las oficinas más cercanas. “Siempre hemos defendido que barrios como los nuestros, con una gran población infantil, tienen que tener una farmacia cerca”, advirtió Nacho del Corral, presidente de la Asociación de Vecinos de Rosales del Canal.

Tardanza en el proceso

Hay que remontarse al año 1999, cuando el Gobierno de Aragón aprobó la Ley 4/1999 de Ordenación Farmacéutica, para recordar el inicio del proceso de adjudicación de farmacias en la comunidad. Sin embargo, la DGA no aprobó hasta diez años después el Reglamento para el desarrollo de esta legislación.

Con este retraso acumulado de casi una década, en enero de 2011 la Dirección General de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud y Consumo convocó el concurso para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia. Sin embargo, hasta en tres ocasiones entre julio y septiembre de ese mismo año, el departamento decidió ampliar el plazo de solicitantes, demorando aún más el proceso. “Llevamos escuchando que las farmacias van a estar desde hace tres años y el concurso no finaliza”, lamentó del Corral.

Ahora el proceso entra en su recta definitiva tras la apertura del plazo de alegaciones en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del 18 de abril de 2012. “Ahora nos encontramos que con la lista definitiva de farmacéuticos se abre un mes para alegaciones y luego la administración tiene tres meses más para solventarlas”, denunció Burgos.

En este sentido, Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza señaló que “este es un tema que hay que sacar sí o sí” y por ello advirtió que “la administración y los colegios se han propuesto acelerar para que no se llegue a los tres meses para lograr la adjudicación”. A pesar de ello, Jordán estimó que las farmacias en esta zona de la capital aragonesa “estarán para otoño de este año”, una vez que los adjudicatarios disfruten de seis meses para situar su farmacia.

Criterios de localización

Una vez concluido el plazo y cerrado el concurso, los vecinos de los barrios del sur de la ciudad se enfrentan a otro problema: la localización de estas cuatro farmacias.

En un principio, lo único seguro es que Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal tendrán sus primeras cuatro farmacias, pero el emplazamiento definitivo de las mismas depende únicamente de los futuro propietarios. “El Colegio no puede influir en la elección de la zona, solo en que cuatro oficinas van a este sector pero la ubicación depende del propio farmacéutico”, puntualizó Jordán.

Ante esta incertidumbre, los únicos que parece que tienen claro que disfrutarán de una farmacia cercana son los vecinos de Valdespartera ya que es donde está ubicado el centro de salud. “Lo más lógico es que dos oficinas fueran a Valdespartera y otras dos a Montecanal y Rosales”, valoró Burgos, quien también quiso advertir la llegada de los vecinos de Arcosur que en junio recibirán las primeras 2.000 viviendas.

Además, desde Rosales del Canal se vería “inadmisible” que no hubiera una farmacia en el barrio. “Tenemos 6.000 personas viviendo y más de 1.500 niños menores de 14 años, además de la clínica Montecanal, y un camping público. Somos un caramelo para cualquiera”, indicó del Corral. Por ello, desde el colectivo vecinal se aboga por tener un “reparto equitativo” de las oficinas.

Etiquetas