Zaragoza

Turquía deniega la libertad al bilbilitano encarcelado

Zaragoza

Diego Martínez fue detenido por llevar en su equipaje dos pequeñas piedras que resultaron tener valor histórico.

Diego Martínez, el bilbilitano que se encuentra ingresado en una prisión turca desde el pasado martes 27 de marzo no podrá regresar todavía a España. El joven, que fue detenido por coger dos pequeñas piedras en un aparcamiento de las ruinas romanas de Pergue, en la Capadocia, deberá seguir esperando para obtener la libertad después de que haya sido desestimado un recurso presentado por su abogado.


Diego, de 27 años, que se encontraba como turista en Turquía, viaje en el que le acompañaban su hermano, su cuñada y su tía, recogió dos piedras del suelo de la zona de aparcamiento de autobuses con la única intención de guardarlas como recuerdo.


El viajero metió en su maleta el día de la vuelta a España. En el control de equipajes del Aeropuerto de Antalya le fueron requisadas y enviadas a museo que determinó que tenían valor histórico. Diego fue detenido y tras prestar declaración el juez decretó prisión sin fianza por riesgo de fuga.


Contra dicha decisión judicial, su abogado presentó un recurso, que hoy le ha sido denegado. Su hermano Cosme, que se encuentra en Turquía, realizando todos los trámites, ha indicado que "nos han denegado hoy el recurso y, por lo que nos dicen, no se puede volver a apelar. El lunes tengo una reunión con mi abogado, ya que hoy se ha marchado de viaje y no me ha podido recibir".


Cosme ha añadido que "he ido a pedirle al fiscal que me dejara ir a prisión a verlo y hablar con él para darle la noticia y no me lo han permitido". En la tarde de ayer sí que pudo visitar a su hermano en la cárcel. "Le ví bastante entero, con muchas ganas de salir. Le han tratado muy bien, está en un módulo sólo con extranjeros".


"La embajada esta trabajando para tener un régimen de visitas especial, ya que solo podría hablar con él un día a la semana. No puedo hacer más hasta el lunes".


Este sábado, su mujer viajará de nuevo a Turquía. "Viene a acompañarme en las gestiones y a darme apoyo", ha comentado Cosme Martínez. Es muy duro estar solo pasando esto, encerrado en la habitación del hotel, viendo desde la distancia todos los apoyos recibidos".


Por su parte, los amigos de Diego han convocado para este sábado, 31 de marzo a las 17.00 horas, una concentración en la Plaza del Mercado de Calatayud.

Etiquetas