Zaragoza

El Ayuntamiento tiene bienes asegurados por 850 millones

Esta cantidad hace referencia solo a edificios municipales y su contenido; a puentes y a "objetos de valor especial". El Consistorio tiene otros tres lotes de seguros.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento tiene bienes asegurados por 850 millones
ARCHIVO HERALDO

El patrimonio inmobiliario que posee el Ayuntamiento de Zaragoza alcanza un valor de 632,7 millones de euros. Al menos, así lo considera la aseguradora con la que el Consistorio mantiene un contrato para este año. Por esta prima de seguros el Ayuntamiento ha pagado, con cargo a los presupuestos de 2012, cerca de 1,7 millones de euros. También se aseguran con esta prima el contenido que albergan los edificios de titularidad municipal, los puentes de la ciudad y otros "objetos de valor especial".


A finales de diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Zaragoza formalizaba un contrato privado de seguros con cuatro aseguradoras diferentes por el que abonaba una cantidad cercana a los 2,27 millones de euros. El contrato, vigente desde las 0.00 del 1 de enero de 2012 hasta las 0.00 del mismo día de 2013, se divide en cuatro lotes: todo riesgo, daños materiales y responsabilidad civil; automóviles y embarcaciones; vida y accidentes; y , por último, transportes, exposiciones y equipos.


"La finalidad del contrato y las necesidades a satisfacer son el aseguramiento de riesgos, personas y bienes", reza el contrato. Los ayuntamientos y otros organismos públicos no están obligados, como tampoco lo están los particulares, a contratar pólizas de seguros patrimoniales y de responsabilidad civil, pero es una práctica muy extendida entre los grandes consistorios y, desde luego, más que recomendable por la cantidad de circunstancias en la que pueden verse involucradas cada día las instituciones públicas (sin ir más lejos, hace unos días una manifestación en contra de la UAPO causó cuantiosos daños en el mobiliario urbano y en comercios del centro de la ciudad).

Bienes materiales municipales


Entre los contratos suscritos, el que adquiere mayor valor es el que 'protege' los bienes materiales del Ayuntamiento y también su responsabilidad civil. "Quedan incluidos bajo las garantías especificadas en este contrato todos los bienes de cualquier clase, naturaleza y descripción (incluso durante el transcurso de su construcción, instalación y/o montaje), situados tanto dentro del recinto de las instalaciones del asegurado [el Ayuntamieno], como en los de terceros o en sus proximidades, para el servicio de las mismas, así como cualquier otro bien en que el asegurado tenga algún interés", dice el contrato.


Una relación exhaustiva de bienes da cuenta de todas las posesiones del Consistorio, que están aseguradas "incluso durante el transcurso de su construcción, instalación y/o montaje" si procede. Edificios, objetos artísticos, vehículos, planos, ficheros, manuscritos, aparatos de visión y sonido, plantas y arbustos... Todo está protegido.


Se aseguran edificios por valor de 632,7 millones de euros, mientras que todos los objetos contenidos son tasados en unos 58,9 millones. Por su parte, los puentes de la ciudad están asegurados en cerca de 128,3 millones. Por último, la suma asegurada en la categoría de “bienes de valor especial” alcanza los 29,4 millones de euros.


El contrato también se blinda frente a uno de los robos más comunes durante los últimos años: la sustracción de cobre. "Se incluye expresamente las instalaciones de cobre que formen parte tanto del continente como contenido de los edificios asegurados", reza un apartado del documento.

Objetos de valor especial


La 'enigmática' categoría "objetos de valor especial", según se especifica, aglutina "esculturas, decorados, artesanados y los cuadros de valor artístico, colección de libros, filatélicas y numismáticas, y en general objetos artísticos e histórico-artísticos" que sean propiedad o se encuentren bajo la custodia del Ayuntamiento zaragozano.


A título enunciativo, el contrato enumera las principales localizaciones donde se encuentran los objetos de valor. "Museo Pablo Gargallo, Casa Consistorial, Teatro Principal, Antiguo Matadero y Parque de Bomberos, Palacio Montemuzo, Espacio Arqueológico Foro Caesaraugusta, Centro de Patrimonio Cultural, Museo Teatro de Cesaraugusto, Centro de Historia de Zaragoza, etc.".

Otras pólizas


Aparte del contrato de daños materiales y responsabilidad civil, el Ayuntamiento ha suscrito otros tres seguros. Uno de ellos para 'proteger' los automóviles y embarcaciones de titularidad municipal por el que se ha pagado 283.106 euros.

Otro, llamado de 'vida y accidentes', incluye dos pólizas colectivas: una de vida y otra de accidentes.


"Será objeto de este seguro la cobertura del riesgo de fallecimiento e invalidez por enfermedad o accidente para el personal empleado en el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza", dice el contrato. El Ayuntamiento ha pagado por el mismo 447.953 euros.


El último lote de seguros contratado, que ha costado 1.641 euros, asegura las exposiciones y transportes organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.