Policía de Zaragoza

Protesta vandálica para pedir la disolución de la UAPO

Cerca de doscientas personas protagonizaron una protesta vandálica que dejó varios destrozos en comercios del centro de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza fue uno de los objetivos de la protesta
Protesta vandálica para pedir la disolución de la UAPO
HERALDO

Cubos de basura arrojados al centro de la calzada para cortar las calles a su paso, entidades bancarias y restaurantes de comida rápida atacados con piedras, mástiles de banderas y llenos de pintadas. Hasta las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza fueron objeto de las acciones, que tuvieron lugar en la concentración convocada a través de internet y de numerosos carteles colocados en las calles de la ciudad, por una plataforma de ideología izquierdista y aragonesista que reclama la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local.


La concentración, que comenzó en la plaza de la Magdalena sobre las 20.15 se convirtió en una improvisada manifestación que discurrió por las principales vías del centro de Zaragoza. Tras la lectura de un manifiesto, los asistentes se encaminaron hacia el puente de Hierro. Después se dirigieron por Echegaray y Caballero hasta el Ayuntamiento de Zaragoza. Tras una breve parada para dejar testimonio de sus reivindicación con una pintada en las puertas del Consistorio tomaron rumbo a la calle de Don Jaime. En esta vía comenzaron los ataques a entidades bancarias, con lanzamiento de bolsas de pintura, golpes a las lunas de los escaparates y cubos y contenedores de basuras volcados en mitad de la calle.


Al llegar al Coso las acciones se tornaron más violentas. Algunos manifestantes la emprendieron contra los cristales de los restaurantes Burger King y McDonalds, a la altura del número 62. Más adelante, los maceteros de los hoteles Reino de Aragón y Zentro también fueron golpeados hasta quedar derribados. Sobre las 21.05, el sonido de las sirenas anunció la llegada de cuatro furgones de la Policía Nacional, que acudieron al Coso.


En ese momento, los integrantes de la protesta alcorzaron por la calle de Pedro J. Soler, donde se encuentra una de las sedes del PP. Durante el recorrido de la manifestación hubo varios vecinos que increparon a los violentos desde las ventanas de sus casas. En ningún momento hubo intervención ni altercado entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que sobre las 21.15 se dirigieron por la calle San Vicente de Paúl en dirección al punto de origen de la concentración.


Una unidad cuestionada

La  UAPO de la Policía Local cuenta con cinco años de vida y más de un centenar de agentes especializados, con presencia continua en las calles, y destinados a la vigilancia de zonas conflictivas y, sobre todo, a la gestión de grandes concentraciones de personas.


Sin embargo, esta nueva campaña critica lo que a su juicio es una manera de actuar que sobrepasa los límites de la legalidad. En la página web creada para la protesta se asegura que “lo que te están ocultando es el verdadero ‘trabajo’ que realiza esta unidad: montajes policiales, redadas raciales (detención de manteros especialmente), amedrentamientos, humillaciones y vejaciones a quienes militan en movimientos sociales, palizas a ciudadanxs (especialmente a jóvenes) todos los fines de semana…”.


La citada web, que ofrece una vía de contacto a través de la plataforma Nobleza Baturra, ha habilitado un área para compartir experiencias. El viernes 30 se ha programado un concierto con el fin de recaudar dinero para “gastos judiciales”.