Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

El mercado de Valdespartera se abrirá en abril

La obra está terminada y ahora se trabaja en el acondicionamiento de los 15 puestos que van a dar servicio a la zona.

Juan Alberto Belloch durante el acto de colocación de la primera piedra del mercado Valdespartera
Valdespartera tendrá mercado final 2011
EFE. JAVIER CEBOLLADA

El mercado municipal de Valdespartera recibe los últimos retoques antes de entrar en servicio . Una vez que se ha terminado la obra civil, los operarios trabajan en el montaje del mobiliario de los puestos en los que los detallistas van a desarrollar su actividad. De esta manera se completa el primer mercado público de la nueva red municipal que ha surgido a través de la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la sociedad estatal Mercasa y Mercazaragoza.

El nuevo mercado, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, responde a un proyecto del arquitecto José Ramón Espada. El edificio es un volumen muy funcional, de líneas puras y simples, pero de estética muy cuidada. La pieza protagonista del nuevo edificio es la zona del mercado de productos frescos, que se ha concebido como una caja de luz, que busca la mayor transparencia y la sensación de “trabajar en la calle, a la vista del público” Y es que la notable presencia del vidrio en su estructura introduce un nuevo concepto de mercado, ya que los propios cerramientos actúan como un escaparate que permite observar desde fuera el acto de la compra y del trabajo de los detallistas. Junto al vidrio como material predominante, el mercado integra muros de hormigón, aunque con tratamientos que eliminan su connotación industrial.

Organización en el interior

El nuevo mercado está organizado en una planta y prescindió de la creación de sótanos, lo que ha aligerado el trabajo constructivo. La superficie destinada a la venta de producto fresco es de 3.348 m2 y destaca la gran altura de la cubierta, que alcanza los 8 metros. En el interior, el centro de venta se articula en tres islas en las que se organizan los distintos puestos. Así, en la zona de la izquierda se están montado los cuatro puestos para venta de pescado. Los de charcutería, pollo, carne , frutas y precocinados se intercalarán en las otras dos secciones de la planta.

En los mostradores de los puestos ( de 15 a 17 m2) predomina también el uso del vidrio y de los perfiles de acero, además de unas láminas que recubren la zona inferior y que aportan el toque de color naranja, al igual que el suelo de resina de metacrilato. El color naranja además introducir el cromatismo en la zona de venta, identifica el mercado.

Aunque cada puesto podrá instalar sus cámaras frigoríficas, el mercado dispone de cámaras comunes para los distintos productos que se van a comercializar (cámaras de pescado, de congelados, de pollo y lácteos, silos de hielo, para charcutería , de carne y de frutas). A estos equipamientos se accede por un pasillo lateral que recorre en forma de L la mitad del perímetro del edificio. Además permite llegar hasta la sala de despiece y a los obradores. De la misma manera permite llegar a las dependencias en las que se ubicarán las oficinas del centro a los muelles de carga y descarga, además de a la zona de almacén del supermercado.

Supermercado

La firma Sabeco se encargará de la gestión del supermercado.

Todos los espacios del mercado están interconectados y así ocurre también con el espacio reservado para quiosco y para cafetería que, además, tienen un acceso independiente del mercado, lo que les va a permitir funcionar fuera del horario comercial.

El mercado está pensado para favorecer el acceso a pie, pero también está preparado para llegar en coche particular y con ese fin se han habilitado 34 plazas de estacionamiento en un lateral del edificio. También se puede acceder a través de la línea 1 del tranvía.

Etiquetas