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7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas

Belloch: "Los mercados municipales, alma de la ciudad"

Los mercados municipales mantienen una gran vitalidad mientras afrontan los cambios que les exigen los nuevos tiempos marcados por una fuerte competencia, la crisis económica y los cambios de los hábitos de consumo.

Los mercados municipales mantienen una gran vitalidad mientras afrontan los cambios que les exigen los nuevos tiempos marcados por una fuerte competencia, la crisis económica y los cambios de los hábitos de consumo.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, durante la inauguración del 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas que hoy y mañana reúne en Zaragoza a más de 500 personas, expertos y profesionales del comercio, la Administración y la Universidad.

Bajo el lema "Nuevos barrios, nuevos mercados", durante estos dos días se presentarán soluciones tecnológicas y de gestión, contrastadas con los proyectos reales que se han desarrollado recientemente o están en fase de ejecución para garantizar una adecuación eficiente de los Mercados Municipales Minoristas a las demandas de los consumidores.Objetivo del encuentro

El objetivo de este encuentro es dar respuesta a una exigencia creciente de los consumidores por una oferta comercial de proximidad, con la máxima calidad en los servicios y los productos, complementaria con el resto de formatos comerciales y que en los nuevos barrios se dirige expresamente a los mercados municipales minoristas.

En España hay en la actualidad alrededor de 1.200 mercados con 80.000 puestos de venta que dan trabajo a 280.000 personas y generan un volumen de negocio en torno a los 15.000 millones de euros al año.

Según los datos del Panel de Consumo Alimentario, elaborado por el anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, estos mercados distribuyen el 11,1 % del pescado, el 8,6 % de las frutas frescas, el 8,3 % de las hortalizas frescas, el 9,4 % de los mariscos, moluscos y crustáceos y el 6,5 % de la carne fresca.Nuevos hábitos de consumo

Para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo, las exigencias de calidad y de cercanía, Mercasa ha participado en los últimos años en los proyectos de remodelación de cerca de doscientos mercados mientras potencia la construcción de otros nuevos en barrios de nueva creación como el caso de Valdespartera, ya en marcha, o el futuro de Puerto Venecia, en Zaragoza.

Son mercados que, según ha puesto de manifiesto el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, encajan en el nuevo modelo de ciudad al tiempo que mantienen su esencia tradicional de cercanía al consumidor y se convierten en espacios de convivencia y "parte del alma de la ciudad".

Uno de los principales retos que deben asumir este tipo de comercio es adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor, "más racional, más exigente y menos compulsivo" como ha puesto de manifiesto la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio del ramo, Isabel García.

"La crisis está cambiando los hábitos y el precio es un factor determinante", lo que hace que los consumidores busquen las promociones, las marcas blancas, comparen y aplacen compras no urgentes, ha apuntado García.

La representante del Ministerio de Agricultura ha apuntado que crece el número de personas que sale con la lista de la compra confeccionada.

En términos de distribución del consumo los hipermercados han incrementado sus ventas un 1,6 por ciento y un 0,9 las tiendas de descuentos.

García ha apuntado que la actividad de los mercados municipales es "fundamental" en cuanto a productos perecederos por su variedad, complementariedad, proximidad, facilidad de la compra en alimentos frescos en un mismo lugar, estabilización de precios y continuidad de la oferta que evita tener que hacer compras fuertes.

El consumidor medio de este tipo de espacios es una persona de 45 años, en el 80 por ciento de los casos son mujeres y las amas de casa el colectivo mayoritario.

Entre los motivos por los que eligen los mercados figuran la oferta y calidad de los productos frescos, la cercanía, la gran variedad y la atención directa de los profesionales y entre las mejoras que demandan destacan la necesidad de modernización, la dotación de servicios complementarios, el reparto a domicilio y la dotación de aparcamientos.

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