Transporte urbano

Los tres meses de pruebas del nuevo tramo del tranvía, gratis

Belloch ha señalado que le gustaría tener el primer tramo de la segunda línea (hasta los Enlaces) en este mandato.

Obras del tranvía
Obras de la segunda fase del Tranvía de Zaragoza_9
TONI GALAN/ A PHOTO AGENCY

 La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha anunciado este viernes que las primeras pruebas de vehículos en la segunda fase de la línea del tranvía comenzarán el próximo verano en el tramo del paseo de Independencia.


En una rueda de prensa, Dueso ha anunciado que a final de año estará concluida la obra en su totalidad pero no la explotación comercial, ya que dependerá del periodo de pruebas.


La consejera ha recordado que en el centro de la ciudad y el tramo del Casco Histórico se ha implantado un procedimiento novedoso sin catenaria que es necesario probar.


No obstante, ha subrayado que el funcionamiento total de la línea tiene que estar en abril de 2013, pero no se ha atrevido a concretar si será posible adelantarlo ya que son necesarios tres meses de pruebas antes de la explotación comercial y que, ha asegurado el alcalde, Juan Alberto Belloch, serán gratuitos.


Belloch también ha reconocido que le gustaría tener el primer tramo de esa segunda línea -el segundo iría desde plaza España a San José- en este mandato pero para ello es necesario tener el acuerdo de los socios de la sociedad Los Tranvías que impulsa y gestiona la primera y de los partidos políticos, al menos de CHA e IU.


Dueso ha descartado, no obstante, prolongar la actual línea 1 hasta Arcosur, una decisión que, ha dicho, habrá que adoptar cuando este nuevo barrio "sea una realidad", ya que mientras no tenga un mínimo de usuarios "generaría un gasto que nadie asumiría".


Respecto a los supuestos problemas de financiación que ha puesto el Gobierno de Aragón, la consejera ha explicado ya están resueltos una vez que hoy el Ayuntamiento le ha remitido la documentación que había solicitado y que, ha asegurado, hasta la fecha "no había sido necesaria".


En este sentido, el alcalde ha mostrado su convencimiento de que cuando esté todo el papeleo "pagarán" y ha insistido en que "debe más la DGA al Ayuntamiento que al revés" en respuesta a las declaraciones del PP que cifraba ayer en 17 millones de euros la cuantía que la ciudad le adeuda al Gobierno autonómico.