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Movilidad urbana

Los usuarios dan un notable al tranvía de Zaragoza

Belloch ha señalado que el tranvía superará en marzo "las previsiones más optimistas" con 10 millones de usos.

El tranvía cumplirá en marzo 10 millones de usos
Los usuarios dan un notable al tranvía
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El primer tramo de la línea 1 del tranvía de Zaragozaalcanzará el próximo mes de marzo los diez millones de usos, cuando todavía no ha cumplido un año en funcionamiento, y con un alto nivel de satisfacción por parte de los viajeros.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en una rueda de prensa para presentar el estudio de satisfacción de usuarios de esta línea realizado durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2011.

El estudio, encargado por la sociedad Los Tranvías a AC Consultores, consistió en la realización de 577 encuestas aleatorias en paradas y a bordo del tranvía y que incluía preguntas relacionadas con los horarios, servicio, precios, accesibilidad, puntualidad o información que debían valorarse del 1 al 10.

Belloch ha señalado que esta primera línea del tranvía, que superará en marzo en un 25% "las previsiones más optimistas" en cuanto al número de usuarios, se está convirtiendo en una de las señas de prestigio en todo el mundo, puesto que ha recibido delegaciones de 41 países para interesarse por su funcionamiento.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha recordado que ahora los usuarios están valorando solo media línea ya que la otra mitad no se inaugurará en su totalidad previsiblemente hasta abril de 2013.

La accesibilidad con un 8,81, seguido de la seguridad con un 8,63 y la puntualidad con un 8,51 son lo mejor valorado de la encuesta aunque lo que menos nota ha sacado ha sido la aglomeración en las paradas, en torno al 7, lo que, ha señalado Dueso, demuestra el índice de satisfacción de los clientes.

Una satisfacción que, ha dicho, no es casualidad sino fruto de un cambio en la movilidad urbana durante los dos últimos gobiernos socialistas como el cierre de los dos cinturones, que ha permitido acometer la obras del tranvía de manera global, la creación de la tarjeta bus con transbordo gratuito, la puesta en marcha del servicio búho-bus, el Bizi o el impulso al uso de la bicicleta privada.

También la pacificación de calles de un solo sentido a 30 kilómetros por hora y la construcción de estacionamientos públicos o de disuasión complementarios al tranvía.

Ahora, ha anunciado que se está trabajando en un plan de carga y descarga en las zonas reguladas, en la implantación de un proyecto piloto de reparto de mercancías con vehículos eléctricos y en la ampliación del servicio Bizi con el fin de hacer de Zaragoza "una ciudad más cómoda y al servicio de la ciudadanía".

El gerente de la sociedad Los Tranvías, Fernando Moreno, ha asegurado que la encuesta revela un resultado "muy satisfactorio" para una línea que todavía no lleva un año de funcionamiento.

Además del empleo que genera, Moreno ha subrayado que el cambio que implica este nuevo sistema de transporte de alta capacidad no es sólo en superficie ya que se ha aprovechado para renovar el subsuelo.

Moreno ha anunciado que la compañía trabaja en estos momentos por mejorar los puntos de la encuesta que han sido "más flojos" como los horarios con el establecimiento de refuerzos durante los partidos de fútbol y de 5 a 7 de la mañana.

Respecto al plan de peatonalización del entorno de las Murallas para favorecer la movilidad, el alcalde ha anunciado que en unas semanas recibirá el proyecto por parte de la sociedad que acomete las obras de la segunda fase y no deberá superar los 500.000 euros con cargo a esta compañía.

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